Los okupas de Coria del Río amenazan a OKDIARIO: «Si lo sacas, te busco»

Ver vídeo
David García de Lomana

OKDIARIO ha tenido acceso a la casa de okupas de Coria del Río (Sevilla). Invitado por uno de ellos, ha podido comprobar de primera mano que las quejas de los vecinos son fundadas: carácter violento y amenazas ante nuestra presencia.

Vivir en Coria del Río debería ser un placer por su clima y ubicación de privilegio, pero estos últimos años la localidad parece estar viviendo las siete plagas de Egipto: el «genocidio» de los gases tóxicos, el virus del Nilo, la listeriosis por carne contaminada, el coronavirus, por supuesto y, desde hace ya unos años, los okupas.

El edificio okupado se sitúa en el nº 25 de la calle Gran Avenida y fue propiedad de una constructora quebrada por la crisis. Ahora, pertenece a un banco, aunque los ‘dueños’ son otros. OKDIARIO se ha acercado a la vivienda con la intención de hablar con sus inquilinos y conocer su modo de vida.

La primera persona con la que nos topamos es un hombre recién llegado del campo «de trabajar la aceituna». Tras un intercambio de preguntas, se muestra accesible a nuestra petición de grabar el interior de su casa, «muy apañada». Su mujer llega poco después, reclamando una «vivienda digna». Ambos llevan viviendo allí como okupas cerca de un año.

Ya dentro del edificio, la mujer admite que no va «a salir de aquí» hasta que no se le ofrezca «un alquiler social». «Puedo pagar uno baratito: 40, 80, 100€… más no», afirma. Sobre las molestias ocasionadas a los vecinos, que denuncian ruidos, hurtos y peleas con arma blanca, responde escueta: «aquí nadie sabe la situación de nadie».

Acto seguido, otra okupa, alertada de nuestra presencia, sale de su casa. No quiere que le graben y amenaza con llamar a la Policía si no nos vamos. «Sal del bloque, sal del bloque te digo», insiste. «No queremos violentos», se escucha desde dentro de la casa. Las amenazas suben de tono: «Como salga en el Facebook te busco», «quítate la máscara si eres hombre». Nos graba y nos increpa: «¿Te arranco la máscara y te saco una foto?». Cuando OKDIARIO abandona el lugar, se cerciora de cerrar con llave el portal.

Los vecinos: «Son gente violenta»

Los que a la fuerza comparten el barrio con estos okupas tienen miedo. No quieren hablar delante de la cámara, aunque sí aceptan tras ella. «Es difícil. Intentamos mantenernos al margen pero la situación no es agradable». Otros vecinos reconocen vivir en la zona, pero se muestran esquivos si se les pregunta por los okupas: «Bueno, en verdad vengo de visita».

«Son principalmente toxicómanos e indigentes, llevan ya años. Unas familias entran y otras se van, pero siempre hay gente», cuenta un vecino a OKDIARIO. Un par de adolescentes, que han visto el incidente con la okupa, se acercan a dar su versión: «Es gente violenta. Quieren hacerse con el barrio casa por casa. La única solución es que les saque la Policía a la fuerza», sentencian.

Otra vecina denuncia «peleas y agresiones semana sí, semana no». «La Policía vino hace poco porque sacaron la navaja a pasear», nos cuenta antes de entrar en su casa, a pocos metros del edificio okupado.

Al ser preguntados por el posible trabajo de los okupas, un vecino confiesa que «sí, sí que trabajan, sobre todo en la chatarra. Pero el dinero no es para pagar la luz, eso seguro. Se saltan las casas cercanas para ‘pinchar’ la nuestra».

El pasado mes de junio, el coordinador de Vox en Coria del Río, José Márquez, se mostraba indignado a OKDIARIO: «Los vecinos tienen un grado de desesperación que no saben si abandonar sus casas o enfrentarse a ellos y que haya una matanza». De momento, el nacionalista Modesto González (Andalucía por Sí) y su pasividad esperan a que los problemas en su pueblo se solucionen por sí solos.

Lo último en España

Últimas noticias