Gobierno de España

Ofensiva de Podemos contra el PSOE: pide la dimisión de Batet por atentar «contra la democracia»

Ver vídeo
Los coportavoces de Podemos, Pablo Fernández e Isa Serra.
Gonzaga Durán

Podemos tensa la cuerda con el PSOE a escasas horas de que este lunes se reúna la comisión de ambos partidos que evalúa el desempeño del Gobierno de coalición. Los morados exigen la dimisión de la socialista Meritxell Batet como presidenta del Congreso por retirar el acta de diputado a Alberto Rodríguez y cumplir así con la sentencia del Tribunal Supremo.

«Tanto lo que está haciendo el señor Marchena, el Tribunal Supremo, como lo que ha perpetrado la señora Batet es algo gravísimo que atenta contra la democracia», ha asegurado Pablo Fernández, portavoz nacional de Podemos.

En su opinión, el hecho de que Batet cumpla con la sentencia del Supremo, que condenó a Rodríguez a la inhabilitación para el sufragio pasivo, es «una tropelía de tamaño jaez» que «por dignidad la señora Batet tiene que presentar su dimisión». «Ya no es sólamente un ataque contra Alberto Rodríguez o contra Podemos, sino contra la propia separación de poderes y contra la independencia del poder legislativo», ha apostillado Fernández.

Pablo Fernández ha asegurado que «respeta» la decisión de Alberto Rodríguez de no presentar una querella de prevaricación por presunta prevaricación contra la presidenta de la Cámara Baja. El ex diputado anunció que dejaba Podemos tras perder el acta y acusó a Batet y al PSOE de «robar el acta al representante de más de 64.000 personas».

Por su parte, la también portavoz nacional del partido morado, Isabel Serra, condenada por atentado contra la autoridad, ha cargado contra el Tribunal Supremo por haber dictado, en su opinión, una condena «injusta» contra Alberto Rodríguez con «todas las pruebas en contra» y sustentada en «acusaciones falsas». La sentencia del Supremo consideró probado que Rodríguez propinó una patada a un policía en una manifestación en 2014 en La Laguna (Tenerife).

«La salida más digna es la dimisión de Batet. Esto es un hecho gravísimo porque la presidenta del Congreso actúa en contra de la Ley», ha apuntado Serra.

Reunión PSOE-Podemos

La ofensiva contra Batet y el choque por la derogación de la reforma laboral protagonizarán la reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo de Gobierno entre PSOE y PP. A la cita de esta tarde no acudirá la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Estará representada por su jefe de gabinete y militante de Podemos en Cataluña, Josep Vendrell, y por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez.

A la reunión también asistirán la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el portavoz del partido morado en el Congreso, Pablo Echenique.

Por parte del PSOE, acudirán la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el portavoz socialista en la Cámara Baja, Héctor Gómez, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la vicesecretaria general de la formación socialista, Adriana Lastra.

Lo último en España

Últimas noticias