El número de contagiados en cada foco de Covid en Madrid sigue descendiendo

municipios Madrid confinados
Control policial por el coronavirus en una de las zonas con restricción de movilidad de Madrid.
Carlos Cuesta

Salvador Illa amenaza con intervenir Madrid. Pero lo hace pese a que los datos científicos indican el inicio de una mejoría en la Comunidad que gobierna la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso. El último de esos datos que indica una relajación del avance del coronavirus es el que muestra el número de personas que se contagian por cada foco de Covid en Madrid. Y ese dato lleva marcando una curva descendente desde hace días hasta el punto de que se encuentra a punto de perder el nivel 1: un contagiado de media por cada foco descubierto. Ese indicador es precisamente el que muestra si los controles y el rastreo están funcionando. Justo lo que el Gobierno de Pedro Sánchez asegura que no está ocurriendo en Madrid.

Ese indicador muestra en estos momentos un dato en Madrid del 1,04. Y ese dato refleja, según señala la página web del Ministerio de Sanidad que lo recopila, “el número de reproducción básico instantáneo (Rt): es el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo (t)”.


Ese mismo indicador llegó a estar en Madrid en marzo en niveles de casi 3. Y tras un pequeño pico de cerca de un 1,4 registrado entre el 21 y 22 de agosto, el dato ha seguido una moderación hasta encontrarse cerca de perder el nivel de 1 punto.

Este indicador refuerza los indicios de otros indicadores que apuntan a que la expansión del virus en Madrid se está frenando. Según los datos que maneja el Instituto de Salud Carlos III, la incidencia acumulada en la Comunidad ha estado en fase de «disminución» en la última semana respecto a la anterior. El Gobierno regional busca evitar el cierre total con el que le amenaza La Moncloa. Y parece que los datos científicos avalan a Díaz Ayuso.

Madrid ha detectado signos de evolución positiva en la pandemia que apuntalan su apuesta por evitar un confinamiento total. Señales de que el virus se puede frenar sin llegar a decisiones tan drásticas como el cierre de la región, con el daño económico y social que eso supondría. Y entre los datos positivos que maneja el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se encuentra un indicador cuya evolución actualiza periódicamente el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia y centro de referencia nacional en esta crisis sanitaria del Covid-19. El riesgo de contagio, pese a seguir por encima de 700 casos por cada 100.000 habitantes, ha entrado en tendencia descendente.

Incidencia acumulada

Así lo certifica el ISCIII en su monitor semanal de incidencia acumulada, publicado el pasado sábado por OKDIARIO. En el mapa que elaboran con este indicador, Madrid sale en verde. Y ese color verdoso con el que el ISCIII rellena el territorio de Madrid muestra una razón de tasas de 0,93.
«La razón de tasas», explica el ISCIII, «es el resultado de dividir la incidencia acumulada de la semana 38 del año (del 14 al 20 de septiembre) entre la de la semana 37 (del 7 al 13 de septiembre). Por lo tanto, los valores inferiores a 1 representan una disminución y los mayores, un aumento, de la incidencia acumulada de una semana a otra».

 

Es decir, la circulación del Covid en Madrid en esta segunda ola de la pandemia, a pesar de encontrarse actualmente por encima del nivel de los 700 casos por cada 100.000 habitantes, da signos de haber empezado a remitir. En la semana 37 era de 383 casos y en la semana 38 baja hasta los 356.

Estos indicadores sobre el Covid en Madrid avalan que las medidas de restricción de la movilidad lanzadas por el Gobierno de Díaz Ayuso han empezado a dar sus frutos, en contra de lo que afirma el PSOE, Podemos y todos los sindicatos que comandan y han convocado huelgas, justo en plena pelea contra la enfermedad.

El objetivo de las medidas, como han explicado en varias ocasiones desde la Comunidad de Madrid, no es otro que el de evitar un cierre total de la región, con las consecuencias económicas y sociales derivadas de una medida de tal alcance. Esa es, sin embargo, la propuesta que le plantea el Gobierno de Pedro Sánchez al Ejecutivo autonómico presidido por Díaz Ayuso: el cierre total.

Pese a que el Gobierno de Sánchez insiste en que cerrar Madrid por la pandemia fue la recomendación que le trasladó el jueves a los responsables autonómicos, desde el Gobierno regional aseguran que la propuesta no fue trasladada.

Ahora Illa lo pide oficialmente. Y es justo cuando los datos parece que empiecen a dar un respiro.

Lo último en España

Últimas noticias