Sofía Hernanz

La número 3 del PSOE en el Congreso cargó a las Cortes un viaje a un consejo del partido

Este desplazamiento no tuvo como objeto una actividad parlamentaria de representación, ya que Hernanz, con residencia en Ibiza, cogió un avión con cargo al Congreso para acudir a dicho Consejo en Palma de Mallorca como integrante de este órgano interno del PSOE balear.

La número 3 del PSOE en el Congreso cargó a las Cortes un viaje a un consejo del partido
La diputada Sofía Hernanz, número dos por Baleares a las elecciones generales del 28 de abril. (Foto: Flickr PSOE)
Segundo Sanz

Sofía Hernanz, número tres del PSOE en el Congreso de los Diputados, cargó al presupuesto de las Cortes Generales, es decir, al erario lo que fue un viaje particular a una reunión interna del partido. Así consta en el listado de desplazamientos que publican los diputados y senadores socialistas dentro su espacio de Transparencia.

En el caso de Hernanz, la secretaria general adjunta del Grupo Socialista en la Cámara baja declara que entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2019 realizó ocho viajes de ida y vuelta en avión entre Madrid y su circunscripción (Baleares), así como un noveno viaje, también de ida y vuelta en avión, para asistir en Palma de Mallorca a una reunión del Consejo Político del PSOE balear, que es el máximo órgano entre Congresos.

Este último no tuvo como objeto una actividad parlamentaria de representación, ya que Hernanz, con residencia en Ibiza, cogió un avión con cargo al Congreso para acudir a dicho Consejo en Palma de Mallorca como integrante de este órgano interno del PSOE balear.

Así mismo, Hernanz califica erróneamente este viaje como «desplazamiento fuera de su circunscripción» cuando, en realidad, esta diputada es electa por Baleares y todas las islas de este archipiélago son una sola circunscripción. Un desplazamiento fuera de la circunscripción es cuando un diputado por Barcelona asiste a una conferencia en Sevilla, por ejemplo.

«Actividad parlamentaria»

El reglamento del Congreso distingue tres tipos de desplazamientos autorizados: los realizados a la propia circunscripción, los que llevan al diputado a una circunscripción ajena y, en tercer lugar, los oficiales, es decir, los que son en representación de la Cámara.

Extracto de los viajes realizados por Sofía Hernanz entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2019.

Según la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados, de 18 de noviembre de 2014, en materia de control y publicidad de los desplazamientos de los señores diputados, “cuando se trate de desplazamientos del diputado para el desempeño de su actividad parlamentaria desde o hacia su lugar de residencia habitual u ocasional, y desplazamientos desde o hacia su circunscripción de elección, deberá comunicarlo por escrito a la Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior de la Secretaría General de la Cámara, dentro de los 15 días siguientes a su realización”.

Es el único mecanismo de control que impone el Congreso, de forma que los diputados no están obligados a justificar lo que hagan en ese viaje, que se entiende, simplemente, que se realiza para desempeñar su trabajo habitual en el Parlamento. Circunstancia que no se da aquí, puesto que lo que hizo Hernanz fue acudir a una reunión privada del partido.

Sanchista

Hernanz, perteneciente al núcleo duro del sanchismo, fue una de los 15 diputados socialistas que votaron ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy en 2016 desmarcándose de la abstención que había fijado la gestora del partido. Ahora, esta diputada repetirá en las listas al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del 28 de abril como número dos por Baleares.

En la ficha autobiográfica del partido, Hernanz, licenciada en Derecho, dice que anda «embarcada en la apasionante aventura de cambiar las cosas». Aunque, «sin duda alguna, lo mejor que he hecho en mi vida tiene nombre de mujer y lo hice en 2006: fui madre. Y en ello sigo: luchando en Madrid pero con el corazón, siempre, en mi isla», sostiene.

Lo último en España

Últimas noticias