España

La número 3 de Colau defiende luchar contra el ‘top manta’ desde «una perspectiva social»

Preguntada sobre el apoyo de Manuel Valls en la investidura de Colau, Janet Sanz ha reconocido que le resultó "incómodo" contar con sus votos.

Janet Sanz, la segunda teniente de alcalde de Barcelona, ha defendido este jueves que el ‘top manta’ no se va a resolver con políticas de seguridad. En opinión de Sanz, la solución para luchar contra los ‘manteros’ y su negocio ilegal pasa por afrontarlo desde una perspectiva social: «Si alguien piensa que con políticas de seguridad resolveremos el ‘top manta’ se equivoca de pleno».

Lo ha dicho en una entrevista en un medio catalán. La número tres de Ada Colau ha apuntado que ella «diría las cosas de una manera diferente de como las dice otro concejal del PSC», y en concreto se ha referido a Albert Batlle, teniente alcalde de Seguridad y responsable del dispositivo contra la venta ambulante que se ha puesto en marcha durante estos días en Barcelona.

De todos modos, Sanz ha asegurado que no existen cambios sobre lo que hacía la ciudad en esta materia en el mandato anterior, cuando gobernó la mayoría del tiempo BComú en solitario, y ha añadido que la diferencia es que antes faltaban Mossos d’Esquadra: «Hubo dos operaciones en el mandato anterior. Y ahora se ha hecho una. La diferencia no es que el Ayuntamiento no quisiera desarrollar estas políticas. Es que faltaban Mossos».

Preguntada sobre el apoyo de Manuel Valls en la investidura de Colau, Janet Sanz ha reconocido que le resultó «incómodo» contar con sus votos: «Me resultó incómodo, sabíamos que era una cosa muy puntual, que no condicionaba, y que permitía garantizar las políticas que llevábamos desarrollando cuatro años».

Sanz ha opinado que hay un problema de hurtos y robos en Barcelona pero, sin detenerse mucho tiempo en ese gran problema, ha dicho que lo que ve en su entorno es una «enorme preocupación por la emergencia climática».

De las sentencias contra el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), ha apuntado que lo defenderán, y que ha venido, junto con la reserva del 30% de vivienda asequible, «para quedarse».