El Gobierno permite ir a tomar una cerveza a 50 km pero no a la segunda residencia a menos distancia
En los lugares de culto no se permitirá besar a símbolos religiosos ni la actuación de coros
Coronavirus: última hora del Covid-19 y la desescalada, en directo
El lunes, muchas provincias españolas pasarán a la fase 1 de la desescalada. Hoy, el Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la orden ministerial que permite el cambio de fase a todas las provincias autorizadas y contempla varias novedades y rectificaciones de cosas que se habían anunciado previamente.
Una de las principales novedades, respeto a lo que anunció hace dos semanas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en esta primera fase no se permitirá ir a la segunda residencia pese a que se encuentre dentro de la misma provincia. Fuentes del Ejecutivo creen que eso implica una alta movilidad. No obstante, en esta fase, sí se permite la movilidad provincial. De esta forma, confirma Moncloa, se puede ir a tomar una cerveza a 20 kilómetros de distancia de la vivienda habitual.
Aunque queda terminantemente prohibido en la fase uno acudir a la segunda residencia sí se podrá ir, dentro de la misma provincia, a un hotel. Los establecimientos turísticos podrán abrir todas las habitaciones disponibles tomando distintas medidas de seguridad, como la eliminación del minibar. Las zonas comunes como la piscina, el gimnasio, o el spa permanecerán cerradas. Sí se permitirá servir comida a los clientes alojados.
Los que quieran sentarse en una terraza, antes de elegir silla, deberán contar cuántas personas hay disfrutando del servicio. Como máximo, en cada terraza, podrán estar presentes diez personas en una misma mesa o en el conjunto de las mesas disponibles por cada local.
A partir del 11 de mayo también será posible, en las provincias que estén en la fase uno, volver a los lugares de culto. Los feligreses, no obstante, deberán cambiar algunos hábitos. No se podrán besar símbolos religiosos ni comulgar. En los centros de culto tampoco podrán estar presentes los coros que amenizan los actos religiosos. En el caso de los funerales se extiende la presencia de allegados a diez, si es en un sitio cerrado, y quince sí es en un recinto abierto, como el cortejo fúnebre.
Temas:
- Coronavirus
- Desescalada
Lo último en España
-
Incendios en Madrid y resto de España, en directo: horas decisivas ante la nueva ola de calor, Ayuso alerta por los alrededores del pantano de San Juan y 77.000 hectáreas del país ya han sido calcinadas
-
El incendio de Vall de Uxó sigue sin control: arrasa ya 7.200 hectáreas y hay más de 17.000 evacuados
-
Orden de evacuar Valdemaqueda y aviso de Ayuso sobre la situación en el pantano de San Juan: «Se está complicando»
-
El PP lleva al Congreso que «cualquier alto cargo investigado por corrupción» deje su puesto de forma «inmediata»
-
Compromis vota en contra de condenar el terrorismo de ETA en el Pleno de Elche y el PSOE se abstiene
Últimas noticias
-
Estas son las direcciones exactas de Palma sobre las que cayeron las bombas republicanas en la Guerra Civil
-
Los grandes del ciclismo renuncian a la Vuelta por los disturbios propalestinos del año pasado agitados por el Gobierno
-
Incendios en Madrid y resto de España, en directo: horas decisivas ante la nueva ola de calor, Ayuso alerta por los alrededores del pantano de San Juan y 77.000 hectáreas del país ya han sido calcinadas
-
La traductora que inspiró a Nolan para ‘La Odisea’ critica la película: «Deja fuera temas esenciales»
-
Prohens inaugura el Muro de la Dignidad que honra a las 73 víctimas de los bombardeos republicanos sobre Palma