Nueva Canarias votará a favor de los Presupuestos «si se corrige el trato» a la región
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado que el partido votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 al final de la tramitación del Proyecto de Ley "si se corrige el trato a Canarias con las enmiendas parciales".
En un comunicado de Nueva Canarias, el nacionalista destacó la política fiscal progresiva y la orientación social de las primeras cuentas del Gobierno pero le exigió el respeto al Régimen Económico y Fiscal (REF), incluidas sus figuras tributarias, y a los derechos consolidados en los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018.
«Si se corrigen, tendrán nuestro voto porque las coincidencias con el PSOE son altas y, por ello, nos presentamos juntos en las elecciones generales de 2015 y 2016», aseveró.
Rodríguez hizo especial hincapié en que NC va a pelear para que los derechos consolidados se respeten y para que mejoren las partidas de Canarias durante el proceso de tramitación de las enmiendas parciales al proyecto de ley si supera las enmiendas a la totalidad anunciadas por CC, el PP, Ciudadanos, el PDcat y ERC.
En este sentido, expresó sus dudas para que se mantengan los apoyos parlamentarios necesarios para superar las citadas enmiendas parciales y comentó que su partido se reservará el voto decisivo al final del proceso y superado el trámite de las enmiendas parciales.
Quevedo se abstendrá
No obstante, el presidente de los nacionalistas avanzó que el diputado Pedro Quevedo se abstendrá el próximo 12 de febrero en la votación de las enmiendas a la totalidad salvo que se cierre antes un acuerdo parlamentario con el PSOE.
Rodríguez volvió a valorar la política fiscal progresiva y la orientación social -pensiones, dependencia y vivienda, entre los principales- del primer proyecto presupuestario del Ejecutivo del PSOE.
El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha asegurado este miércoles que su partido apoyará los Presupuestos de 2019 pero sólo si el Gobierno se compromete a respetar las singularidades del Régimen Económico y Fiscal (REF) y a mantener las «conquistas» presupuestarias para las islas de los dos últimos años.
Así lo ha puesto de manifiesto Quevedo en declaraciones a los periodistas tras reunirse junto a su compañero Fermín Delgado con la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda, y el director de Gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Temas:
- Nueva Canarias
Lo último en España
-
Adiós al Parque del Retiro que conocías hasta ahora: Madrid confirma que llega el cambio más radical de las últimas décadas
-
Todos los conciertos que no te puedes perder este agosto 2025 en Madrid
-
Illa gasta 3,5 millones al año en 116 chóferes para él y sus altos cargos de la Generalitat
-
Bolaños quiere poner tres jueces de instrucción en las «causas sensibles» para evitar «otros Peinado»
-
Sánchez presumió de «todo el trabajo soterrado» que hizo para ganar las Primarias amañadas de 2014
Últimas noticias
-
Estupefacción entre los investigadores por el hallazgo de una nueva especie invasora en los ríos de La Coruña
-
El aviso del Supremo por lo que va a pasar con los gastos de los ascensores que afecta a estos vecinos
-
Los zumos están bien, pero hay una bebida mejor para que los mayores de 65 años se hidraten en verano
-
Adiós al Parque del Retiro que conocías hasta ahora: Madrid confirma que llega el cambio más radical de las últimas décadas
-
Todos los conciertos que no te puedes perder este agosto 2025 en Madrid