MINISTERIO DEL INTERIOR

No sólo aumentan los asesinatos de mujeres con Irene Montero: las violaciones se disparan un 38%

Irene Montero violadores
Gráfico de agresiones sexuales.
Pelayo Barro

El Ministerio del Interior ha publicado su informe sobre el balance de criminalidad del tercer trimestre de 2022, y los datos revelan un aumento del 38,3% en el número de violaciones con penetración respecto a las cifras de 2019. Este dato alarmante se une al de los asesinatos récord de mujeres registrados este mes de diciembre, con once casos ya, y ponen bajo la lupa la eficacia de las campañas de concienciación social del Ministerio de Igualdad de Irene Montero. La cifra, además, se conoce en medio de la conmoción social que suponen las rebajas de penas y excarcelaciones de violadores por la nueva ley del Sólo sí es sí. Ya van más de 130 beneficiados.

No sólo España está batiendo récords en casos de mujeres asesinadas, con un diciembre fuera de toda estadística, sino que también las violaciones con penetración se han disparado. Según Interior, ya es el delito que más crece en toda España si se compara con los últimos años.

Así figura en los últimos datos que ha facilitado Interior en su balance de criminalidad, a la espera del informe final del año que no llegará hasta los primeros meses de 2023. En este documento se constata que los delitos contra la libertad sexual, en general, continúan en una tendencia de fuerte aumento. Comparando con las cifras del año 2019 (10.343 casos registrados), en los nueve primeros meses de 2022 se han registrado un total de 13.455 casos, lo que representa un incremento del 30.1% entre ambas fechas.

El tipo de agresión sexual con penetración, las violaciones con acceso carnal, es el que más aumenta. Se pasa de 1.405 casos en 2019 a 1.942 en 2022, con un aumento del 38,3%.

Según defiende Interior, no es que las violaciones aumenten, sino que las políticas de concienciación y reducción de la tolerancia social «se traducen en una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad». Interior asegura que estos delitos sufren «infradenuncias».

Balance

Según recoge Interior en su informe, el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre del año 2022 contiene «la evolución de la criminalidad en España registrada durante los nueve primeros meses del año por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra) y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Según deja constancia Interior, «como se apuntó en la publicación de balances anteriores, durante los años 2020 y 2021 se produjo un importante descenso de las cifras de criminalidad en España, como consecuencia de las condiciones derivadas de la pandemia causada por la COVID-19».

«Por ello, y para tener una visión no distorsionada por dichas condiciones, es pertinente realizar también una comparación de las cifras de criminalidad conocidas durante 2022 con las registradas durante el año 2019, previo al impacto de la COVID-19 en España y en nuestro entorno». Sin embargo, cogiendo de referencia 2019 el aumento de violaciones alcanza ese 38% ya citado.

Lo último en España

Últimas noticias