España

No le saludan, no le aplauden y le sacan una bandera republicana: los desplantes de Podemos al Rey

La sesión de apertura de las Cortes Generales ha evidenciado de nuevo la estrategia de Podemos para tratar de llamar la atención mediática, una constante desde que comenzó la legislatura.

Los diputados podemitas han aprovechado la sesión solemne de apertura de las Cortes para visibilizar su protesta a la institución monárquica. Rompiendo el protocolo institucional, han evitado así cualquier gesto de cortesía: ni han saludado al Rey, ni le han aplaudido.

Incluso, en un momento dado de la sesión, uno de los senadores de IU-Iñaki Bernal, electo por Navarra- ha sacado una bandera republicana.


Los de Pablo Iglesias han tratado de llamar la atención desde el minuto uno. Primero, con una acalorada protesta por los asientos: los diputados se quejaban de que en su bancada se hubiesen sentado senadores del Partido Popular. Al tratarse de una sesión mixta, explicaron fuentes parlamentarias, el acceso es libre y por tanto, abierto a invitados de distintos partidos.

Desde algunos grupos se criticaba la actitud de Podemos, y se recordaba que algunos diputados habían madrugado para coger asiento, a sabiendas de que podrían quedarse sin sitio. La misma vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha bromeado con los periodistas a su llegada a la Cámara dudando de si tendría «hueco» en la bancada del Gobierno.

Ya en el hemiciclo, los diputados de Unidos Podemos y PNV han optado por permanecer sentados en sus asientos a la llegada de los Reyes y sus dos hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Leonor. Lo mismo que han hecho una vez finalizado el discurso, cuando ni siquiera han aplaudido. No obstante, Pablo Iglesias admitía a la salida que la intervención del monarca no le había disgustado del todo:  «Al menos no se ha olvidado de las víctimas de la crisis, pero he percibido carencias. La despedida final en las diferentes lenguas es un avance», decía a los periodistas.

El diputado de Unidos Podemos y exportavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, ha prescindido una vez más del protocolo y ha acudido en camiseta. En esta ocasión, con un lema alusivo a la jornada: «Yo no voté a ningún Rey». 

Mientras, el diputado de IU, Alberto Garzón, calificaba en Twitter de «extraño» a Felipe VI.