«No eran lobos solitarios, sino una célula organizada», dice el exfiscal jefe de la Audiencia
El exfiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, asesor en materia de terrorismo del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado que según las investigaciones policiales no parece que los yihadistas que han atentado en Barcelona y en Cambrils (Tarragona) este jueves y la madrugada de este viernes, respectivamente, tuviesen antecedentes que les vinculasen con este tipo de terrorismo.
Zaragoza, que no ha querido dar más detalles porque mantiene que las informaciones deben ser «muy reservadas», ha dicho también que desconocen si el conductor de la furgoneta que atropelló a una multitud en Las Ramblas de Barcelona es uno de los abatidos en Cambrils o si permanece huido.
Asimismo, ha explicado que en ningún caso se trataba de lobos solitarios, sino que era una célula terrorista asentada en Cataluña «planificada y organizada».
El asesor en materia de terrorismo ha alabado la actuación de los Mossos d’Esquadra tanto en Barcelona, con la puesta en marcha de la operación ‘Jaula’, como en Cambrils, así como la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la prevención de atentados. «Se han evitado situaciones en las que se podían haber producido atentados, pero desgraciadamente ayer se produjo. Una tragedia», ha afirmado.
«El riesgo cero no existe»
Por otra parte, Zaragoza ha subrayado la dificultad de detectar hoy en día los posibles atentados ya que «cualquiera» tiene acceso a una furgoneta, a un coche, o a un arma blanca. «El riesgo cero no existe en estos temas», ha señalado.
En relación a la jurisdicción española en materia antiterrorismo, ha aseverado que el país cuenta con «un arsenal jurídico de los más avanzados del mundo» y ha celebrado la reforma del código penal realizada en 2015, gracias a la cual puede investigarse a presuntos terroristas en las redes sociales y «evitar atentados».
Lo último en España
-
El documento marco del PP para pactar con Vox: «Ninguna diferencia está por encima del interés de España»
-
Abascal exige desclasificar la información sobre «las saunas que han pagado la carrera política» de Sánchez
-
Una defensa protesta a la juez de la DANA y le recuerda que no es competente para indagar sobre Mazón
-
El PSOE admite que aún no tiene apoyos para su escudo social y culpa al PP: «Les pido responsabilidad»
-
PP, Vox, PSOE y Compromís condenan la quema de edificios religiosos y políticos en Elche en 1936
Últimas noticias
-
El documento marco del PP para pactar con Vox: «Ninguna diferencia está por encima del interés de España»
-
BBVA abandonará el consejo de Telefónica con la salida de José María Abril en la próxima junta
-
Koke alza la voz: «¿Hablar con el sindicato de jugadores? Hasta que no digamos ‘hasta aquí’ nada cambiará»
-
El Ibex 35 alcanza un nuevo máximo histórico: sube un 0,5% al cierre y supera los 18.200 puntos
-
No conocéis al autócrata que tenéis enfrente