«No eran lobos solitarios, sino una célula organizada», dice el exfiscal jefe de la Audiencia
El exfiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, asesor en materia de terrorismo del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado que según las investigaciones policiales no parece que los yihadistas que han atentado en Barcelona y en Cambrils (Tarragona) este jueves y la madrugada de este viernes, respectivamente, tuviesen antecedentes que les vinculasen con este tipo de terrorismo.
Zaragoza, que no ha querido dar más detalles porque mantiene que las informaciones deben ser «muy reservadas», ha dicho también que desconocen si el conductor de la furgoneta que atropelló a una multitud en Las Ramblas de Barcelona es uno de los abatidos en Cambrils o si permanece huido.
Asimismo, ha explicado que en ningún caso se trataba de lobos solitarios, sino que era una célula terrorista asentada en Cataluña «planificada y organizada».
El asesor en materia de terrorismo ha alabado la actuación de los Mossos d’Esquadra tanto en Barcelona, con la puesta en marcha de la operación ‘Jaula’, como en Cambrils, así como la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la prevención de atentados. «Se han evitado situaciones en las que se podían haber producido atentados, pero desgraciadamente ayer se produjo. Una tragedia», ha afirmado.
«El riesgo cero no existe»
Por otra parte, Zaragoza ha subrayado la dificultad de detectar hoy en día los posibles atentados ya que «cualquiera» tiene acceso a una furgoneta, a un coche, o a un arma blanca. «El riesgo cero no existe en estos temas», ha señalado.
En relación a la jurisdicción española en materia antiterrorismo, ha aseverado que el país cuenta con «un arsenal jurídico de los más avanzados del mundo» y ha celebrado la reforma del código penal realizada en 2015, gracias a la cual puede investigarse a presuntos terroristas en las redes sociales y «evitar atentados».
Lo último en España
-
La juez sienta en el banquillo a ‘Tito Berni’, al general Espinosa y a 12 acusados más del ‘caso Mediador’ por 6 delitos
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Pedro Sánchez continúa su gira por EEUU
-
Una argentina dice esto de Madrid y las redes no tardan en reaccionar: «Cómo es posible que lavapies esté asi a las diez de la noche un lunes»
-
El presidente del TSJ valenciano recuerda que «los otros poderes del Estado» deben «preservar la independencia judicial»
-
El fondo buitre del ‘caso Maricarmen’ es una pyme española a la que el Gobierno pagó su digitalización
Últimas noticias
-
Ha nacido una estrella: Benjamin Noval se proclama campeón del mundo júnior de ciclismo en ruta
-
La dura reflexión de Pipi Estrada sobre Ortiz Arias y su arbitraje en el derbi
-
Abel Marín, abogado y experto en herencias: “El error más frecuente al hacer un testamento es ir a la notaría y rellenar una plantilla estándar”
-
Lola Gallardo se abre OnlyFans tras declararse no convocable con España por vetar a Rubiales y Vilda
-
La juez sienta en el banquillo a ‘Tito Berni’, al general Espinosa y a 12 acusados más del ‘caso Mediador’ por 6 delitos