«No eran lobos solitarios, sino una célula organizada», dice el exfiscal jefe de la Audiencia
El exfiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, asesor en materia de terrorismo del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado que según las investigaciones policiales no parece que los yihadistas que han atentado en Barcelona y en Cambrils (Tarragona) este jueves y la madrugada de este viernes, respectivamente, tuviesen antecedentes que les vinculasen con este tipo de terrorismo.
Zaragoza, que no ha querido dar más detalles porque mantiene que las informaciones deben ser «muy reservadas», ha dicho también que desconocen si el conductor de la furgoneta que atropelló a una multitud en Las Ramblas de Barcelona es uno de los abatidos en Cambrils o si permanece huido.
Asimismo, ha explicado que en ningún caso se trataba de lobos solitarios, sino que era una célula terrorista asentada en Cataluña «planificada y organizada».
El asesor en materia de terrorismo ha alabado la actuación de los Mossos d’Esquadra tanto en Barcelona, con la puesta en marcha de la operación ‘Jaula’, como en Cambrils, así como la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la prevención de atentados. «Se han evitado situaciones en las que se podían haber producido atentados, pero desgraciadamente ayer se produjo. Una tragedia», ha afirmado.
«El riesgo cero no existe»
Por otra parte, Zaragoza ha subrayado la dificultad de detectar hoy en día los posibles atentados ya que «cualquiera» tiene acceso a una furgoneta, a un coche, o a un arma blanca. «El riesgo cero no existe en estos temas», ha señalado.
En relación a la jurisdicción española en materia antiterrorismo, ha aseverado que el país cuenta con «un arsenal jurídico de los más avanzados del mundo» y ha celebrado la reforma del código penal realizada en 2015, gracias a la cual puede investigarse a presuntos terroristas en las redes sociales y «evitar atentados».
Lo último en España
-
Puigdemont descarta ejercer como jefe de la oposición en el Parlament una vez regrese a España
-
HazteOir: «Mientras las cloacas del PSOE maquinaban contra la juez Biedma el BOE atentaba contra la independencia judicial con la Ley Bolaños»
-
Un energúmeno acampado en Sol agrede violentamente en directo a un reportero de ‘Horizonte’ que casi acaba en la fuente
-
La Comunidad de Madrid exige al delegado del Gobierno desmantelar la acampada de Sol por «las graves condiciones de salubridad»
-
Melchor León, diputado del PSOE, estalla contra el partido y avisa: «Votaré en blanco mientras Pedro Sánchez sea el candidato del PSOE»
Últimas noticias
-
Mercelli y Bahrami imprimen vitalismo a la música de Bach en el Palau March
-
29 de noviembre: ahora o nunca
-
Barcas de pesca amarradas en Baleares ante el disparatado precio del combustible: «No trae a cuenta salir a faenar»
-
Guardias civiles de Baleares claman contra la falta de efectivos: denunciar un robo puede convertirse en una auténtica odisea
-
El masajista ‘depredador’ de Palma: violó a una clienta en una sesión a domicilio y ahora se enfrenta a nueve años de cárcel