España
Crisis del coronavirus

Navarra lleva 7 días superando la incidencia de contagios semanales de Madrid

En directo, última hora del cierre en Madrid | Restricciones y confinamientos en España por el coronavirus

Los 3 gráficos que prueban que Madrid ya está doblegando la curva

Madrid capital y otros diez municipios de la Comunidad quedarán aislados este viernes por orden del Gobierno de Pedro Sánchez. Moncloa ha impuesto el cierre a pesar de que la región que preside Isabel Díaz Ayuso presenta, día tras día, indicadores de que la curva de contagios y hospitalizaciones se encuentra claramente en descenso. Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad obvia que los datos de incidencia acumulada semanal muestran una mayor circulación del virus en Navarra. La curva de la Comunidad Foral, presidida por la socialista María Chivite, lleva ya 7 días por encima de Madrid.

Navarra no cumple los criterios ‘a la carta’ establecidos por el Ministerio de Sanidad y denunciados por la Comunidad de Madrid, que pide conocer las razones técnicas y científicas de su elección. Varias zonas de Navarra superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes (en conjunto tiene una incidencia de 681) y tiene una positividad superior al 10% (del 11% este jueves). Se salva del confinamiento gracias al otro criterio establecido por Sanidad: sus UCIs están por debajo del 35% de ocupación marcado.

Sin embargo, la evolución de la pandemia en la última semana dista mucho de ser positiva. Es más, en ciertos indicadores clave es peor que la de la Comunidad de Madrid.  En los últimos 7 días, Madrid ha registrado menos casos por cada 100.000 habitantes (los detectados en el periodo de una semana) que Navarra.

A día de hoy, la Comunidad Foral muestra una incidencia acumulada a 7 días de 328 casos por cada 100.000 habitantes. 66 contagios más de lo que registra Madrid.

Madrid en fuerte descenso

El pasado 21 de septiembre Madrid estrenaba medidas de restricción a la movilidad en 37 zonas de toda la región. Una intervención que se producía después de que la anterior semana comenzasen a notarse los efectos de la ‘Operación Retorno’ y de la reapertura de aulas.

La vuelta a la normalidad tras una temporada de verano marcada por el turismo nacional y los desplazamientos en corte, en la que los brotes del coronavirus se generalizados en buena parte del litoral mediterráneo. Ese lunes 21, cuando la Comunidad comienza a cerrar áreas afectadas, la incidencia acumulada a 7 días (casos entre cada 100.000 habitantes) en Madrid era de 353.

Al día siguiente, alcanzó su máximo con 369 casos por cada 100.000 habitantes. Y desde entonces, con un pequeño repecho tras el pasado fin de semana, la cifra no ha dejado de descender. En estas dos semanas ha caído más de 100 puntos hasta alcanzar los 262 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra más baja desde del pasado 10 de septiembre.

La tendencia en Navarra, sin embargo, es distinta.  En una semana, la Comunidad Foral pasó de 310 casos (lunes 21 de septiembre) por cada 100.000 habitantes a 376 (lunes 28 de octubre). Con una cierta mejoría, la región termina la semana con números más positivos. Pero aún así, aventaja a Madrid en 66 contagios por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, su futuro no está sobre la mesa de Moncloa.

Doblegar la curva

Madrid comienza a dar señas de que está doblegando la curva.  Pese al confinamiento impuesto sin consenso por el Gobierno de Pedro Sánchez, la Comunidad sigue acumulando argumentos para demostrar que su situación sanitaria mejora cada día que pasa.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (a la que este viernes ha entrevistado OKDIARIO)  maneja tres gráficos con indicadores actualizados en los que se puede comprobar la evolución positiva de la última semana: caída de un 24,6% de los contagios, descenso de los casos activos a niveles de junio y tendencia a la baja en las hospitalizaciones con un 5% menos de pacientes respecto a hace una semana.

La situación epidemiológica en Madrid, como muestran estos tres gráficos, indican que la región ya se encuentra claramente en una situación de mejoría general en prácticamente todos los indicadores relacionados con la pandemia.

La curva de Madrid que refleja los nuevos casos de contagio experimenta una fuerte caída en la última semana -la primera con restricciones-. La evolución de los casos diagnosticados durante la semana del 21 al 17 de septiembre es un 25% inferior a la que se registraba en la semana del 14 al 20 de septiembre.

Descenso de los casos respecto a las pasadas semanas.

Por otra parte, el porcentaje de los casos activos sobre el total de positivos de Covid-19 ha bajado hasta los niveles del pasado mes de junio -incluso por debajo-. Este indicador muestra que en el momento de confirmarse un positivo, el paciente ya no muestra capacidad de contagio por lo que no puede transmitir su enfermedad. Con un 21%, supone que 1 de cada 5 nuevos contagios no expandirán el virus.

Porcentaje de casos activos.

La curva de hospitalizaciones de pacientes Covid también está en caída. Esta misma semana, como informó OKDIARIO este jueves, el número total de pacientes ingresados por infección del patógeno descendió en 274. La tasa de crecimiento semanal de las personas hospitalizadas en la Comunidad comenzó a descender el pasado 17 de septiembre. Hoy es un 5% menos que la que había hace 7 días.

Curva de hospitalizaciones.