EL DOCTORADO DE NACHO ÁLVAREZ (IV)

El gurú económico de Iglesias fusiló en su tesis un informe público que hizo 5 años antes para Funcas

No cita el informe de Funcas en el cuerpo de la tesis y tampoco lo incluye como nota al pie o en la bibliografía

Nacho Álvarez hizo ‘un Pedro Sánchez’: una tesis fusilada, un tribunal amigo y un libro con plagio

Nacho Álvarez
El secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez. (Foto: Instituto 25M)

El secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, fusiló en su tesis doctoral un informe ya público que hizo para la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) cinco años antes. Así, el hombre de Pablo Iglesias para negociar los Presupuestos Generales del Estado con el PSOE presentó tales reflexiones como inéditas y novedosas en su trabajo de postgrado pese a ser ya conocidas. Álvarez no cita el informe de Funcas en el cuerpo de la tesis y tampoco lo incluye como nota al pie o en la bibliografía.

En concreto, Nacho Álvarez dio lectura a su tesis doctoral el 27 de mayo de 2013 en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Un trabajo que llevó por título Financiarización, nuevas estrategias empresariales y dinámica salarial: el caso de Francia entre 1980-2007 y con el que obtuvo su doctorado en Economía Internacional. Mientras que el informe para Funcas que hizo en el año 2008 se llamó La inserción financiera externa de la economía francesa: inversores institucionales y nueva gestión empresarial. Es decir, en ambos textos figura Francia como denominador común.

Buena parte de las 30 páginas de este «documento de trabajo» (el número 435/2008) realizado por Álvarez para la Fundación Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) están plagiadas en el capítulo tercero de su tesis doctoral que aparece bajo el epígrafe Ajuste neoliberal, transformación de la inserción financiera y nueva geografía del capital en Francia.

El gurú económico de Iglesias fusiló en su tesis un informe público que hizo 5 años antes para Funcas
Párrafos y un mapa conceptual del informe de Funcas calcados en la tesis de Álvarez.

Decenas de párrafos exactamente idénticos y ninguna cita al informe de Funcas publicado cinco años antes. Además, el hoy dirigente de Podemos, partidario de subir los impuestos en 40.000 millones y contrario a la fusión de Bankia y CaixaBank, reproduce gráficos calcados. Así ocurre con uno que señala como «elaboración propia a partir de datos de INSEE y Euronext» en la página 13 del informe y luego atribuye sólo a INSEE y Euronext en la página 70 de la tesis, o con el mapa conceptual «tomado de Morin» (por el economista francés François Morin, de la Universidad Toulouse) que aparece tal cual en la página 15 del informe y en la 72 de la tesis.

Según Funcas, su serie de documentos de trabajo incluía «avances y resultados de investigaciones dentro de los programas de la Fundación de las Cajas de Ahorros». Una investigación que luego Álvarez camufla como inédita en su tesis.

Las propias normas de la Universidad Complutense contemplan el autoplagio como una modalidad de plagio a evitar, en tanto supone «presentar un trabajo ya utilizado como nuevo».

Por su parte, el experto Ernesto Spinak subraya que «se considera que un autor se plagia a sí mismo cuando reutiliza material propio que ya fue publicado, sin indicar la referencia al trabajo anterior».

Ni rastro del documento

En la bibliografía de la tesis sólo aparece una fuente asociada a Funcas, el artículo Las ampliaciones de la Unión Europea, desafíos comerciales para la economía española  firmado por Nacho Álvarez y Fernando Luengo en el número 209 de Cuadernos de Información Económica, una publicación de dicha Fundación con fecha de abril de 2009. Sin embargo, en el trabajo de postgrado de Álvarez, que llegó a obtener la mención europea, no hay ni rastro del documento de trabajo número 435/2008 de Funcas sobre la economía francesa.

Nacho Álvarez
Ficha de la tesis de Nacho Álvarez en la plataforma oficial Teseo.

Tal y como ha publicado OKDIARIO, Fernando Luengo fue el secretario del tribunal que evaluó la tesis de este alto cargo. Y ello, pese a ser muy cercano al doctorando y prestarle ayuda en la confección de su trabajo de postgrado, como admite el propio Álvarez en los agradecimientos. «Mis deudas con los compañeros del departamento de Economía Aplicada I no terminan con mis codirectores de tesis. El intenso trabajo que, en el marco del Grupo de Investigación Economía Política de la Mundialización, he desarrollado durante los últimos años junto a Fernando Luengo ha resultado ser también una valiosa fuente de aprendizaje. Su comprensión y apoyo durante estos años -especialmente en 2009, un periodo difícil para mí- ayudaron a que esta Tesis llegase finalmente a buen puerto», remarca Álvarez. Tanto él como Luengo pertenecían al mismo departamento, el de Economía Aplicada I de la UCM.

Artículo previo y libro

Además, Luengo también firmó un artículo en 2010 con Álvarez, siendo ambos «coautores», cuyo contenido fue después plagiado en la tesis de 2013. Aquel paper, como ha revelado OKDIARIO en exclusiva, llevó por título Financiarización, empleo y salario en la UE: el impacto de las nuevas estrategias empresariales. Fue publicado por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) de la Universidad Complutense de Madrid.

Estos autores también publicaron con un tercero, el economista Jorgé Uxó, el libro Fracturas y crisis en Europa (editorial Eudeba y Clave Intelectual), que vio la luz poco meses después de que Álvarez leyera su tesis y donde aparecen párrafos copiados de la misma sin ser citada. Luengo también recaló después en Podemos a partir de su fundación en 2014 y Uxó es el actual jefe de gabinete del gurú económico de Iglesias en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Lo último en España

Últimas noticias