Nacho Álvarez hizo ‘un Pedro Sánchez’: una tesis fusilada, un tribunal amigo y un libro con plagio

Los dos son doctores en Economía y obtuvieron el título con métodos más que sospechosos

Si bien Sánchez firmó su libro con Ocaña, Álvarez hizo lo propio con otros dos coautores

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Nacho Álvarez, ambos doctores en Economía.
Segundo Sanz

El caso de la tesis plagiada del secretario de Estado de Derechos Sociales y gurú económico de Podemos, Nacho Álvarez, y el escándalo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se asemejan especialmente. Los dos son doctores en Economía y obtuvieron el título con métodos más que sospechosos, fusilando textos ya publicados, como reveló OKDIARIO, e incluso intentando hacer negocio con el copia y pega. Aquí algunas de las similitudes más notables entre ambos:

-1. Una tesis con plagios de trabajos previos firmados con miembros del tribunal. Pedro Sánchez calcó en ‘su’ trabajo de postgrado de 2012 el contenido de artículos que había escrito con el profesor Juan Padilla Fernández-Vega, que luego formó parte como vocal del tribunal que evaluó el trabajo del hoy jefe del Ejecutivo, otorgándole un «apto cum laude». Sin embargó, ocultó su existencia.

En la tesis del líder socialista, titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012), Sánchez reprodujo como si fueran aportaciones totalmente originales párrafos enteros de esos dos artículos previos publicados por él junto a Juan Padilla Fernández-Vega, profesor de la UCJC y la directora de su doctorado, María Isabel Cepeda, de la Universidad Rey Juan Carlos.

Pedro Sánchez
A la izquierda, la tesis de Sánchez. A la derecha, el informe de Industria del que la copió.

Por su parte, Nacho Álvarez fusiló en su tesis de 2013, titulada Financiarización, nuevas estrategias empresariales y dinámica salarial: el caso de Francia entre 1980-2007, un artículo de 2010 escrito con el secretario del tribunal, el profesor Fernando Luengo. Aquel artículo se denominó Financiarización, empleo y salario en la UE: el impacto de las nuevas estrategias empresariales. Fue publicado por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) de la Universidad Complutense de Madrid.

Al igual que Sánchez, el hombre económico de Pablo Iglesias presentó tales reflexiones como propias y novedades en su tesis, cuando, en realidad, ya estaban publicadas y su autoría era compartida. Pese a fusilar párrafos enteros de ese artículo de 2010, no aparece citado ni en el texto ni como nota al pie ni en la bibliografía. Sí figuran referencias a otros papers previos firmados por el hoy dirigente de Podemos y el profesor Fernando Luengo, pero no hay ninguna llamada a dicho artículo calcado.

El experto Ernesto Spinak señala que se considera que un autor se plagia a sí mismo (aquí la autoría es compartida con Padilla y Luengo, respectivamente) cuando «reutiliza material propio que ya fue publicado, sin indicar la referencia al trabajo anterior».

-2. Un tribunal amigo, con integrantes del mismo departamento que el doctorando. Pedro Sánchez defendió sus tesis ante un tribunal integrado, entre otros, por Juan Padilla Fernández-Vega, profesor de la UCJC con el que había escrito artículos plagiados en la misma, y con el que había coincidido en el Departamento de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Además, como secretario ejerció, Santiago Pérez Pérez-Camarero, que tenía estrecha relación con la directora de la tesis de Sánchez, la profesora María Isabel Cepeda y viuda de Jesús Neira Rodríguez, con quien dicho secretario del jurado firmó una publicación en el pasado. Y otro miembro del tribunal de Sánchez fue Ricardo José Rejas Muslera, que había sido vocal del jurado que calificó también con «apto cum laude» a Juan Padilla Fernández-Vega.

Respecto a los cinco evaluadores de Nacho Álvarez, dos de ellos también eran de su mismo departamento, el de Economía Aplicada I en la Universidad Complutense, y a los dos les reconoce su ayuda en los agradecimientos de la propia tesis: son el presidente del tribunal, Ángel Martínez González-Tablas, y el secretario, Fernando Luengo, que fue en la candidatura de Podemos en las últimas autonómicas de Madrid.

Comparativa del artículo coescrito por Álvarez y Luengo y el plagio en la tesis del primero.

Además, una tercera componente de jurado, Özlem Onaran, tiene un artículo escrito junto al colaborador de Iglesias antes de la fecha de lectura de dicha tesis. También figura una cuarta examinadora, Nuria Alonso Gallo, que luego formaría parte igualmente del equipo económico de Podemos, encabezado por Nacho Álvarez desde la fundación del partido en 2014. Y la vocal restante, la profesora María Jesús Vara aparece en los agradecimientos de un libro con contenido de la tesis y publicado pocos meses después por Álvarez, Luengo y Jorge Uxó.

-3. Un libro publicado con párrafos fusilados de la tesis sin ser citada. Pedro Sánchez publicó en 2013 un libro titulado La nueva diplomacia de la economía española (editorial Delta Publicaciones) con el economista Carlos Ocaña para obtener ingreso a partir de su tesis. El texto cofirmado por Sánchez y el ex jefe de gabinete del que fuera ministro socialista de Industria Miguel Sebastián contiene decenas de párrafos plagiados de la tesis, sin entrecomillar ni citar. Y ocurre lo mismo con de cinco de las siete páginas de una conferencia del diplomático español Manuel Cacho.

Si bien Sánchez firmó su libro con Ocaña, Nacho Álvarez hizo lo propio en Fracturas y crisis en Europa (Eudeba y Clave Intelectual) con otros dos coautores: Fernando Luengo, el secretario del tribunal de su tesis, y Jorge Uxó, su actual jefe de gabinete en la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y vinculado también a Podemos. Fue publicado en septiembre de 2013, apenas cuatro meses después de que Álvarez leyera su tesis, e incluye en el segundo capítulo párrafos calcados de la misma, que no aparece referenciada por ninguna parte, ni en el cuerpo del texto ni en la bibliografía.

Lo último en España

Últimas noticias