El doctorado de Nacho Álvarez (II)

El ‘gurú’ económico de Iglesias plagió en su tesis un artículo escrito con el secretario del tribunal

Nacho Álvarez no cita el artículo original en el texto de la tesis, ni tampoco como nota al pie ni en la bibliografía

El negociador de Iglesias que quiere 40.000 millones más en impuestos sacó su tesis con un tribunal amigo

Nacho Álvarez Pablo Iglesias
Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, plagió en su tesis doctoral leída en 2013 un artículo previo publicado en 2010 con quien luego fue el secretario del tribunal que evaluó dicho trabajo de postgrado, Fernando Luengo Escalonilla. Álvarez, partidario de subir los impuestos en 40.000 millones de euros y encargado de negociar los Presupuestos con el PSOE por indicación de Pablo Iglesias, defendió su tesis ante un tribunal amigo, tal y como ha publicado OKDIARIO en exclusiva.

Bajo el título Financiarización, nuevas estrategias empresariales y dinámica salarial: el caso de Francia entre 1980-2007, Nacho Álvarez dio lectura a su tesis doctoral el 27 de mayo de 2013 en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), según consta en su ficha de Teseo, la plataforma oficial del Ministerio de Educación.

El título de la tesis se asemeja especialmente al del artículo plagiado y escrito como «coautor» junto al profesor Fernando Luengo tres años antes. Aquel artículo se denominó Financiarización, empleo y salario en la UE: el impacto de las nuevas estrategias empresariales. Fue publicado por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) de la Universidad Complutense de Madrid.

No aparece citado

Sin embargo, de este artículo plagiado no hay ni rastro en la tesis doctoral de Álvarez. Pese a fusilar párrafos enteros del mismo, no aparece citado ni en el texto ni como nota al pie ni en la bibliografía. Sí figuran referencias a otros papers previos firmados por el hoy dirigente de Podemos y el profesor Fernando Luengo, pero no hay ninguna llamada a dicho artículo calcado.

Por ejemplo, párrafos enteros de la página 10 del artículo original son plagiados en la página 50 de la tesis doctoral. El citado artículo de 2010 dice: «Los inversores institucionales apenas sobrepasan participaciones de más del 1-2% del capital de una determinada empresa. Esta forma de control garantiza la diversificación del riesgo y la liquidez de sus propiedades, en la medida en que el inversor puede desprenderse inmediatamente de ellas mientras el resto de su cartera de negocio sigue distribuida de manera ‘ideal’, garantizándose de esta forma la estabilidad de los rendimientos financieros del conjunto de sus activos».

Comparativa del artículo coescrito por Álvarez y Luengo y el plagio en la tesis del primero.

Estas reflexiones aparecen prácticamente idénticas en la tesis doctoral de 2013 y lo que es, más grave, no van acompañadas de la cita del artículo publicado en 2010: «Los inversores institucionales apenas sobrepasan participaciones en una determinada empresa superiores al 1-2% del capital de ésta (…), puesto que esta forma de control garantiza la diversificación del riesgo y la liquidez de su cartera de negocio. Participaciones relativamente reducidas permiten que los inversores puedan desprenderse inmediatamente de ellas mientras el resto de sus carteras siguen distribuidas de manera ‘ideal’, garantizándose de esta forma la estabilidad de los rendimientos financieros del conjunto de sus activos», reza la tesis.

Álvarez presenta tales consideraciones como propias cuando también pertenecen a Luengo. Además, la normativa exige que la tesis sea una investigación inédita, no que recoja indagaciones ya publicadas y conocidas por la comunidad académica y científica, como ocurría en este caso. Para más inri, el «coautor» Fernando Luengo sería después el secretario del tribunal que le otorgó mención europea para convertirse en Doctor en Economía Internacional.

«Ya utilizado»

Las propias normas de la Universidad Complutense contemplan el autoplagio (aquí la autoría es compartida con Luengo) como una modalidad de plagio a evitar, en tanto supone «presentar un trabajo ya utilizado como nuevo».

Por su parte, el experto Ernesto Spinak señala que «se considera que un autor se plagia a sí mismo cuando reutiliza material propio que ya fue publicado, sin indicar la referencia al trabajo anterior».

Ficha de Teseo de la tesis de Álvarez con la composición del tribunal amigo.

Tal y como ha informado OKDIARO, Luengo es citado por el propio Álvarez en los agradecimientos de la tesis, donde éste admite que el primero le ayudó en su elaboración. El hoy secretario de Economía de Podemos y alto cargo de Iglesias señala: «Mis deudas con los compañeros del departamento de Economía Aplicada I no terminan con mis codirectores de tesis. El intenso trabajo que, en el marco del Grupo de Investigación Economía Política de la Mundialización, he desarrollado durante los últimos años junto a Fernando Luengo ha resultado ser también una valiosa fuente de aprendizaje. Su comprensión y apoyo durante estos años -especialmente en 2009, un periodo difícil para mí- ayudaron a que esta Tesis llegase finalmente a buen puerto», remarca Álvarez. Luengo fue el secretario del tribunal con la tarea de velar por el cumplimiento de la normativa.

El profesor Luengo pertenecía al mismo departamento que Álvarez y que el presidente del tribunal que evaluó la tesis, Ángel Martínez González-Tablas, quien también fue incluido por el doctorando en los agradecimientos de esta forma: «Con ambos profesores he podido (Ángel Martínez González-Tablas y Enrique Palazuelos), he podido en diversos puntos de la investigación, discutir en profundidad diversos borradores de trabajo. Algunas de estas discusiones fueron de una enorme importancia, orientando definitivamente el curso de la investigación así como sus contenidos», admite el autor.

En las listas de Podemos

Además, el secretario del tribunal, el profesor Fernando Luengo, con quien Álvarez escribió el artículo de 2010 plagiado luego en la tesis, recaló en Podemos tras su nacimiento en 2014. En su ficha para unas primarias de 2019, indicó: «Formé parte del primer Consejo Ciudadano Autonómico de Madrid y ahora pertenezco al círculo de Chamberí y a la Secretaría de Europa de Podemos».

Ficha de Luengo en unas primarias de Podemos en 2019.

Luengo concurrió a las pasadas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid en el puesto número 19 de la lista de Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie encabezada por Isabel Serra. No logró escaño, ya que esta candidatura no pasó de los siete diputados en las urnas.

Lo último en España

Últimas noticias