El doctorado de Nacho Álvarez (III)

El gurú económico de Iglesias fusiló su tesis en un libro con el secretario del tribunal y otro podemita

Párrafos enteros de la tesis aparecieron después en 'Fracturas y crisis en Europa' sin ningún cita a la primera

Nacho Álvarez plagió en su tesis un artículo escrito con el secretario del tribunal

El gurú económico de Iglesias fusiló su tesis en un libro con el secretario del tribunal y otro podemita
Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable de Economía de Podemos. (Foto: Podemos)
Segundo Sanz

El secretario de Estado de Derechos Sociales y gurú económico de Pablo Iglesias, Nacho Álvarez, plagió su tesis en un libro publicado con el secretario del tribunal, Fernando Luengo Escalonilla, y con su actual jefe de gabinete en el Ministerio, Jorge Uxó, otro alto cargo de Podemos en el Ejecutivo socialcomunista. Párrafos enteros de su tesis doctoral aparecieron pocos meses después en la obra Fracturas y crisis en Europa (editorial Eudeba y Clave Intelectual) sin ningún cita a la primera. Ni en la bibliografía ni en el cuerpo del texto.

En concreto, el dirigente morado, contrario a la fusión de Bankia y Caixabank y a quien el vicepresidente segundo del Gobierno ha encargado la negociación de los Presupuestos con el PSOE, defendió su tesis doctoral el 27 de mayo de 2013 en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con el título Financiarización, nuevas estrategias empresariales y dinámica salarial: el caso de Francia entre 1980-2007, según consta en su ficha de Teseo, la plataforma oficial del Ministerio de Educación.

Sólo cuatro meses después salió la primera edición del libro Fracturas y crisis en Europa, que incluye 334 páginas y se vende a un precio de 21 euros. En concreto, en el segundo capítulo, que se denomina Financiarización, endeudamiento y fragilidad sistémica de las económicas europeas, Nacho Álvarez reproduce párrafos calcados de su tesis doctoral sin referencia alguna a la misma. 

Comparativa entre la tesis y el libro de Nacho Álvarez.

Por ejemplo, todo el contenido de la página 55 de la tesis (salvo un resumen del capítulo de la misma) aparece plagiado en las páginas 73 y 74 del libro firmado con Luengo y Uxó. Aquí algunas reflexiones con idénticas palabras:

-«Los altos directivos de las empresas presentan habitualmente intereses soldados con los asesores financieros y demás accionistas, fruto de la aplicación de las medidas de participación accionarial impulsadas por estos inversores».

-«Es este triángulo -banca, inversores institucionales y altos directivos- el que constituye actualmente el núcleo duro del capital financiero internacional, al que se une toda una pléyade de brokers, traders y demás intermediarios financieros, así como las agencias calificadoras de riesgo (Standard & Poors, Moody’s y Fitch)».

-«Recientes estudios dan cuenta del enorme poder económico que tiene este núcleo duro del capital financiero internacional. El innovador trabajo de Vitali et al. (2011) analiza la arquitectura mundial de la propiedad accionarial, computando la proporción en manos de los principales inversores internacionales. Tras estudiar los vínculos de propiedad accionarial de 43.060 sociedades transnacionales, se llega a la conclusión de que dicha propiedad está mayoritariamente controlada por un pequeño núcleo de instituciones financieras estrechamente vinculadas entre sí en una densa red de participaciones cruzadas».

Huffschmid y Medialdea

Así mismo, en el libro aparecen plagiadas tal cual de la tesis doctoral de Nacho Álvarez varias alusiones a otros autores como Jörg Huffschmid y su concepto de «contrarreformas neoliberales» o Bibiana Medialdea, otra economista vinculada a Podemos y actual directora general de Consumo en el ministerio de Alberto Garzón.

Portada de libro de Álvarez y otros dos autores que incluye párrafos de su tesis sin ser citada.

En el caso de Medialdea, hay una referencia que aparece calcada en el citado libro de tres autores (página 63), en la tesis de Nacho Álvarez (página 42) y en un artículo previo firmado por éste y el secretario de su tribunal, el profesor Fernando Luengo (página 8). Dicho párrafo incluye el siguiente texto: «La tendencia expansiva del capital financiero, exacerbada en este nuevo contexto, pugna por trascender el ámbito estricto de lo financiero y someter a su lógica al conjunto del funcionamiento económico».

Tal y como ha informado OKDIARIO, en esta tesis con la que obtuvo mención europea y consiguió el Doctorado en Economía Internacional, Nacho Álvarez también plagió un artículo escrito junto al secretario del tribunal tres años antes, esto es, en 2010, que tampoco figura en libro con Luengo y Uxó.

Este paper previo llevó por título Financiarización, empleo y salario en la UE: el impacto de las nuevas estrategias empresariales y fue publicado por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) de la UCM. Sin embargo, este artículo no es referenciado en la tesis doctoral de Álvarez. Pese a fusilar párrafos enteros del mismo, no aparece citado ni en el texto ni como nota al pie ni en la bibliografía. Por ejemplo, párrafos enteros de la página 10 del artículo son plagiados en la página 50 de la tesis doctoral.

Agradecimientos

Se da la circunstancia de que Luengo, coautor de este artículo, formó después parte del tribunal que evaluó la tesis de Nacho Álvarez y publicó con él citado libro Fracturas y crisis en Europa. En los agradecimientos de esta obra aparecen, entre otros, Ángel Martínez González-Tablas, presidente del tribunal, y María Jesús Vara, que también fue vocal del mismo. Tanto Martínez González-Tablas como Luengo, que después recaló además en Podemos, son también reconocidos por Álvarez en los agradecimientos de sus tesis por su contribución  a la confección de este trabajo que se presupone original e inédito.

Ficha de la tesis de Nacho Álvarez con la composición del tribunal amigo.

Las propias normas de la Universidad Complutense contemplan el autoplagio como una modalidad de plagio a evitar, en tanto supone «presentar un trabajo ya utilizado como nuevo». El artículo plagiado en la tesis fue escrito por Álvarez junto a Luengo y el libro con material fusilado lo firmó el hoy secretario de Estado de Derechos Sociales con este último y con su actual jefe de gabinete, el también podemita Jorge Uxó.

Por su parte, el experto Ernesto Spinak señala que «se considera que un autor se plagia a sí mismo cuando reutiliza material propio que ya fue publicado, sin indicar la referencia al trabajo anterior».

Lo último en España

Últimas noticias