Muere el periodista Carlos Carnicero, fundador de ‘Tribuna’, a los 73 años
El periodista Carlos Carnicero ha fallecido este martes en Madrid a los 73 años, según ha informado la Asociación de la Prensa de Madrid. El periodista y político colaboró en diferentes medios de comunicación escritos y audiovisuales durante su larga trayectoria. También era colaborador habitual en varias tertulias de televisión y radio. Carnicero tuvo una etapa política en la que fue miembro del Partido Carlista.
«Se ha ido en silencio, como vivió los últimos años con sus múltiples patologías y tras un viaje de recreo a Galicia. Viajar era su pasión, que disfrutó mientras pudo», indica la necrológica de la APM, que subraya su valía como periodista y escritor.
Carnicero nació en Zaragoza en 1951 y se licenció en Derecho y en Ciencias Económicas en la Universidad de El País Vasco y en Madrid. Comenzó su carrera profesional como periodista en 1979, en los medios de prensa escrita, El Diario Vasco, La Voz de Guipúzcoa, El País y Diario 16. Carnicero se especializó en el nacionalismo vasco y el terrorismo de ETA.
También fue director de la ya desaparecida revista Contrapunto durante dos años. Durante varios años analizó la actualidad política española en los programas La mirada crítica, de Telecinco, y 59 segundos, de TVE.
Carnicero fue corresponsal del semanario Tiempo desde 1982, cuando nació la publicación, hasta dos años después, cuando se trasladó a la redacción de Madrid. Allí pasó a ser redactor de información nacional, corresponsal político y secretario general de redacción. También fue uno de los fundadores del semanario Tribuna, del que fue subdirector desde sus inicios, en 1988.
El periodista se incorporó a Diario 16 en 1989 como director adjunto y estuvo en el cargo hasta febrero de 1991. Tras esta etapa se incorporó a otros proyectos del Grupo Zeta, donde dirigió la revista Panorama desde febrero de 1991 hasta su desaparición en agosto de 1993, por razones económicas. También dirigió la revista Viajar.
En el canal privado de televisión Antena 3 presentó entre septiembre de 1994 y agosto de 1996 Confesiones, un espacio en el que una persona anónima pedía perdón. En paralelo a su trabajo en medios escritos, Carnicero intervino en distintas tertulias radiofónicas y de televisión.
Fue comentarista político en el espacio La linterna, dirigido por Javier González Ferrari, de la cadena Cope, y miembro de la tertulia de Hora cero en Antena 3 Radio y Onda Cero.
Carnicero también participó en los espacios Hora 25, de Carlos Llamas, y Hoy por hoy, de Iñaki Gabilondo. Pasó por los estudios de Telemadrid, TVE y Telecinco, Canal Sur, 13 TV y Las mañanas de Cuatro. Durante diez años fue analista político de la revista Interviú y colaboró como columnista en el digital de El Plural.
En los últimos años del franquismo y en los comienzos de la Transición, militó en el Partido Carlista. En 1979 abandonó la vida política tras haber sido secretario de Organización del Partido Carlista. Habitualmente, residía en Madrid y La Habana
Lo último en España
-
Vox espera que Génova presente la candidatura de Pérez Llorca para cerrar el relevo de Mazón
-
El Gobierno usa la visita de los Reyes a China para reunirse con una empresa que EEUU señala por espionaje
-
Aviso si vives en la Comunidad de Madrid: están dando esta ayuda de 1.000 euros y ya se puede pedir
-
El Consejo de Dentistas acusa de «sectarismo» a Mónica García: «No nos ha recibido ni una sola vez»
-
Te sentirás como en China sin salir de Madrid: el restaurante chino elegido el mejor de Europa
Últimas noticias
-
Vox espera que Génova presente la candidatura de Pérez Llorca para cerrar el relevo de Mazón
-
El Gobierno usa la visita de los Reyes a China para reunirse con una empresa que EEUU señala por espionaje
-
A qué hora es el próximo partido de Carlos Alcaraz: horario y dónde ver el partido contra Fritz en directo online gratis las ATP Finals 2025
-
Una pareja de alemanes intenta vivir en España y les ocurre ésto después de un año: «Los caseros…»
-
El Consejo de Dentistas acusa de «sectarismo» a Mónica García: «No nos ha recibido ni una sola vez»