Mossos y Policía cargan contra los separatistas que asedian la Delegación del Gobierno en Barcelona
Cargas policiales en Barcelona. Los agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra y unidades UIP de la Policía Nacional están tratando a esta hora de contener a los separatistas que se agolpan frente a la Delegación del Gobierno en protesta por la sentencia del ‘procès’.
En esta segunda jornada de protestas violentas en Cataluña, el objetivo del denominado ‘Tsunami Democràtic’ han sido la Delegación del Gobierno en Barcelona y las Subdelegaciones en todas las provincias.
Pasadas las 19:45, los agentes antidisturbios han comenzado a cargar contra la multitud separatista que había estado lanzando botellas y piedras. En primera fila de los manifestantes se encontraban individuos encapuchados, que han procedido a retirar las vallas que estaban colocadas formando un perímetro de seguridad.
El grueso de los manifestantes radicales se ha congredado a lo largo de la tarde frente a la Delegación del Gobierno. El edificio estaba rodeado de vallas de protección instaladas en los últimos días, y tras ellas se encontraban efectivos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía. Junto a ellos también había unidades de los BRIMO, los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra.
El lunes, día en que se conoció la sentencia, las iras de los separatistas se centraron en el aeropuerto de El Prat, a donde se dirigieron miles de radicales para intentar tomar el control de las instalaciones.
La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, en clara minoría, tuvieron que emplearse a fondo para que los manifestantes se replegaran y evitar así que llegasen a tomar incluso las pistas. Durante todo el asalto, la Guardia Civil advirtió que en caso de invasión a las pistas se podría estar incurriendo en un delito muy grave contra la seguridad aérea penado con cárcel.
El empeoramiento de la seguridad en Cataluña y la oleada de protestas ha obligado a Interior a reforzar el despliegue de seguridad. La Guardia Civil ha dado orden de movilizar y enviar a Cataluña cerca de 1.000 agentes pertenecientes a los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y a las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de toda España. Algunos grupos ya van camino de Barcelona para tratar de contener el caos generado por los CDR en el aeropuerto de El Prat.
Lo último en España
-
El Gobierno contrata un servicio para fiscalizar de urgencia 1.500 millones en subvenciones a renovables
-
Una multitudinaria pelea en la Feria de Sevilla deja al menos a un menor herido y a otro detenido
-
Sánchez lleva 3 años desoyendo las órdenes de la UE en ciberseguridad pero dispara el gasto tras el apagón
-
Clamor en Madrid contra Sánchez: «No es socialismo, es comunismo, España va a ser la Venezuela de Europa»
-
El Papa León XIV honra con su cruz al obispo Polanco de Teruel fusilado por los republicanos en 1939
Últimas noticias
-
Europa amenaza a Putin con sanciones a sus sectores energéticos y bancarios si no acepta una tregua
-
Histórico Sorloth: marca a la Real Sociedad un póker de goles en 23 minutos
-
El Papa León XIV visita este sábado por sorpresa la tumba de Francisco en Santa María la Mayor
-
Jornada 35 de la Liga: resumen de los partidos
-
2-1. Victoria agónica para seguir soñando con Europa