Mossos bajo control: Interior confirma con informes y filtrados de datos que se desinfla su rebeldía
Los controles internos diarios y el chequeo de las comunicaciones por medio del CTTI catalán intervenido han dado una satisfacción al Ministerio del Interior. Y es que la actitud rebelde y de omisión del deber de defensa de la Constitución y la ley mostrada por los Mossos en los últimos tiempos empieza a concentrarse, exclusivamente, en colectivos aislados y minoritarios.
Se trata de las conclusiones de los primeros datos que ha obtenido el Ministerio y que avalan que la retirada de la cúpula de la policía autonómica de Josep Lluis Trapero y Pere Soler ha sido clave para tumbar una estructura separatista mantenida y amparada desde arriba.
“Evidentemente no han desaparecido los cuadros separatistas, pero sí están sin cobertura oficial. Y eso los debilita”, señala una fuente al corriente del operativo de desmontado del entramado de politización de los Mossos.
Los esquemas de control que están permitiendo esta modificación de urgencia del comportamiento de los mismos Mossos que, hasta hace escasos días se convirtieron en factor decisivo -por su omisión de persecución del delito- del triunfo del 1-O, están mostrando su eficacia.
El primer de ellos ha sido el fuerte condicionamiento con el que ha llegado el nuevo mayor de los Mossos, Ferrán López. Porque, como adelantó OKDIARIO, el sustituto de Trapero ha sido designado como nuevo jefe de la policía catalana bajo condición de lealtad plena. Las condiciones suponen controles diarios de su labor desde el Ministerio. Unos controles dentro de los que se le está exigiendo, igualmente, esclarecer lo ocurrido durante las semanas del golpe de estado.
El segundo sistema de control corre a cargo de los propios policías nacionales y guardias civiles. Porque dentro de sus funciones también está la de comprobar el comportamiento de los Mossos en el día a día.
Y el tercer control, pese a ser más telemático, supone todo un mecanismos disuasorio para el comportamiento rebelde de los Mossos. Y es que a través del Centro Tecnológico catalán (CTTI) ya intervenido se pueden comprobar todas las comunicaciones de los agentes de la policía autonómica. Un chivato que evita innumerables tentaciones.
En base a todo ello, las primeras informaciones recibidas por el Ministerio les han permitido asegurar que el separatismo que afectaba a una parte importante de mandos y agentes -no mayoritaria, pero sí relevante- ha empezado a pasar a mejor vida, o, por lo menos, a no atreverse a mostrarse en público.
Lo último en Cataluña
-
Uno de los mejores colegios de Cataluña según la Lista Forbes 2026 tiene huerto, cocinas y pedagogía alternativa y muchos famosos estudiaron en él
-
METEOCAT confirma un giro drástico de temperaturas para este fin de semana: «Crudo invierno»
-
Adiós a los looping del Dragon Khan de Port Aventura: cuándo empieza la temporada, cómo comprar entradas y novedades
-
Cataluña se prepara para lo peor en Semana Santa y METEOCAT avisa: vientos de 40-50 km/h
-
En este pequeño pueblo de Tarragona está uno de los restaurantes de Cataluña que hace calçotadas: servidas en papel de periódico y tejas
Últimas noticias
-
La UEFA multa al Estrella Roja por hacer apología del cristianismo en su estadio
-
Jenni Hermoso dará nombre al estadio de Ciempozuelos: «Es un homenaje al fútbol femenino»
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy | Nuevos ataques de EEUU e Israel, reacción de Trump y noticias del conflicto
-
De ‘La Pasión de Cristo’ a ‘Ben-Hur’: 5 películas imprescindibles para ver en Semana Santa en streaming
-
Adiós a las cocinas abiertas al salón ahora la mejor opción es esta según los arquitectos