España
Valle de los Caídos

Los monjes del Valle de los Caídos sobre la polémica exhumación de Franco: «Aquí estamos para orar»

Los Franco entregan al Abad del Valle el acta notarial en el que se niegan a la exhumación

La polémica y el interés suscitado por el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco, ha llevado a los monjes del Valle de los Caídos a recordar que la Abadía «y el conjunto» del Valle es un «lugar sagrado» que «está reservado a la oración, el culto y el recogimiento». «Y ésta es la vocación que hemos abrazado como monjes y que queremos mantener», dice la Orden benedictina en un comunicado al que ha tenido acceso OKDIARIO.

En la nota, la comunidad benedictina aprovecha además para negar cualquier tipo de pronunciamiento reciente en relación con la propuesta de exhumación de los restos de Franco.

«Desde esta Abadía no se ha hecho ni se hará ningún tipo de manifestación», continúa el texto, en el que los monjes lamentan «no poder atender el, por otro lado, legítimo derecho de información».

La comunidad benedictina decide mantenerse así al margen de la polémica generada por la exhumación, y en total silencio en espera de la evolución de los acontecimientos.

La exhumación de los restos del dictador depende en un primer momento del acuerdo entre el Gobierno y la familia del dictador pero, ante la negativa rotunda de los Franco, la potestad de permitir el acceso a la Basílica quedaría a expensas de la intervención y mediación de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos.

El pasado mes de julio, la familia Franco entregó al Abad responsable de la Basílica del Valle de los Caídos un documento notarial donde expresaban su oposición a la exhumación de los restos del dictador. El objetivo, evitar que se desenterrasen los restos de forma exprés, antes del verano, como inicialmente había prometido el Gobierno de Pedro Sánchez.

Una copia de la escritura notarial –en la que los siete nietos de Francisco Franco plasmaron su rechazo a la exhumación y su negativa a hacerse cargo de los restos de su abuelo en caso de que estos fuesen sacados del Valle de los Caídos– obra desde hace un mes en poder del Prior Santiago Cantera.