Moncloa preocupada por el rechazo del Congreso al plan de ‘expropiación’ del superávit de los Ayuntamientos
Moncloa teme que la constatación de la falta de apoyos de la coalición socialcomunista pueda afectar también a los presupuestos
La mayoría de los grupos de la oposición, representados en la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, rechazó este lunes el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, por el uso del superávit de los ayuntamientos. Un portazo a los planes de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que pone en alerta a Moncloa por la dificultad de alcanzar acuerdos con la vista puesta en los Presupuestos Generales del Estado.
Montero, que este lunes defendió el pacto entre el Ejecutivo y la FEMP, muy cercana al PSOE, asegura que «no se le ocurre» otra manera de eludir la limitación constitucional al gasto público. La oposición acusa al Ministerio de Hacienda de «injerencia» en competencias municipales y «chantaje» a los ayuntamientos. Pese al acuerdo, que se logró con el apoyo únicamente de los representantes del Partido Socialista, los principales partidos de la oposición avisan que «el consenso es inexistente».
Con el acceso a los más de 14.000 millones de euros en remanentes municipales por parte del Estado, el departamento que dirige Montero podría acceder a líneas de financiación de unos 5.000 millones. La derecha, por eso, se niega a que el Gobierno acceda a mecanismos de financiación extra por la vía municipalista. Moncloa se escuda en que el límite establecido al gasto público impide a los ayuntamientos gastar más de lo que ingresan y recurrir a sus superávits anteriores.
La solución para la utilización de estos fondos, según el Partido Socialista y Podemos, pasaría por una difícil reforma constitucional o transferencias especiales sin menoscabar la autonomía municipal. Si el déficit no se puede permitir, alegan, deberían ser fondos especiales los que deberían llegar a las arcas municipales. Una propuesta, la de las transferencias especiales, que no disgusta tampoco a los partidos nacionalistas.
Pero el rechazo de la comisión de Hacienda a los planes gubernamentales va mucho más allá de la utilización o no de los remanentes. En Moncloa lo ven como una declaración de intenciones de la oposición de lo que va a ocurrir este otoño con varias leyes, como la de los Presupuestos, o con el Consejo General del Poder Judicial, que debe renovarse.
En el Ejecutivo de coalición lamentan «la falta de voluntad para llegar a acuerdos» mientras recuerdan que «nosotros siempre apostaremos por el diálogo y la unidad». Socialistas y podemitas critican la actitud de los partidos de la derecha, principalmente del Partido Popular, «cuyo único objetivo es dinamitar este Gobierno e imposibilitar que pueda seguir gobernando».
La ministra, que al término del verano se ha volcado en intentar modificar el acuerdo alcanzado con la FEMP para lograr un apoyo más amplio a sus planes, no puede perder mucho más tiempo en esta negociación. Desde este martes, junto al número dos de la vicepresidencia segunda y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, inicia los trámites para la elaboración del proyecto de ley de presupuestos.
Montero sigue con la idea de presentar las cuentas públicas en el Congreso este mes de septiembre. Cada vez es más difícil, por la lentitud de los trámites, pero ni ella ni su equipo renuncian a cumplir con los planes fijados desde que se formó el gabinete ministerial el pasado mes de enero. Solo presentando el proyecto en septiembre el Gobierno lograría acabar el año con unos nuevos Presupuestos operativos a 1 de enero de 2021.
Lo último en España
-
Los ceutíes no se rinden y tratan de bloquear el reparto de comida a invasores en El Trampolín
-
Así tiene Marlaska a los agentes de élite enviados a Huelva para luchar contra los narcos: «Tuvimos que limpiar todo con lejía»
-
Bolaños: «El presidente del Gobierno ha estado encima todos los días de la situación en Ceuta, todos los días al teléfono»
-
Aznar avisa de que el «futuro de Ceuta» es el de España y reclama «firmeza»: «La soberanía nacional no tiene vacaciones»
-
Fiestas de Cuéllar 2026: programa completo de San Bartolomé y fechas de los encierros
Últimas noticias
-
Tragedia en Menorca: una colombiana de 52 años muere y otras cuatro personas resultan heridas en un brutal accidente
-
Barcelona – Athletic Club en directo hoy: horario, alineaciones y última hora del partido de la Liga EA Sports en vivo online gratis
-
La RAE resuelve la duda y confirma: ¿Se dice ceutís o ceutíes?
-
Los ceutíes no se rinden y tratan de bloquear el reparto de comida a invasores en El Trampolín
-
Rafa Yuste: «Gil Marín ha traspasado una línea roja, el Barcelona es un ejemplo de profesionalidad»