España
Gobierno de España

El ministro Torres blanquea la masonería como «escuela de ciudadanía» cuyo «honor» debe ser restituido

Ángel Víctor Torres inaugura una mesa redonda en una universidad sobre la masonería en España

La Ley de Memoria Democrática incluye a los masones como replesaliados del franquismo

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha descrito la masonería como «escuelas de ciudadanía cuyos miembros fueron perseguidos, señalados y condenados durante la dictadura» tras inaugurar un acto académico sobre este tema en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. «Ahora su honor está siendo restituido desde la memoria democrática», concluyó.

El acto académico se trataba de una mesa redonda de historiadores con un enfoque jurídico. El principal objetivo de esta reunión era la de estudiar la represión de la masonería durante el franquismo y la inclusión de esta organización y sus miembros dentro de la Ley de Memoria Democrática. El ministro anunció su presencia a través de sus redes sociales con un mensaje en el que informaba de que había participado en «unas interesantes jornadas sobre la francmasonería en España».

Ley de Memoria Democrática

Ángel Víctor Torres fue invitado y asistió al acto en calidad de ministro de Memoria Democrática y por la actualidad del tema que iba a debatirse en la mesa redonda, ya que la Ley de Memoria Democrática que se aprobó hace poco más de un año.

En la propia norma, en su artículo 3, se incluye entre las víctimas a «las personas que sufrieron persecución o violencia por razón de conciencia o creencias religiosas» pero también a los que habían sido «represaliadas o perseguidas por pertenecer a la masonería o a las sociedades teosóficas y similares».

La ley, en el artículo 4, también «reconoce y declara el carácter ilegal y radicalmente nulo de todas las condenas y sanciones» de las «logias masónicas». Declara esta medida como «expresión del derecho de la ciudadanía a la reparación moral y a la recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva». Concretamente habla de la «ilegalidad e ilegitimidad del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo».

Algunos miembros del equipo docente confirman que la presencia de ministros en actos académicos similares a este son habituales en las universidades públicas. Sin embargo, ningún otro ministro ha participado en lo que va de mes en ningún otro acto académico relacionado en ninguna universidad ni de titularidad pública ni privada.

Ángel Víctor Torres abrió el acto pero no permaneció a la charla posterior en la que intervinieron expertos en la materia. El ministro realizó un discurso de apenas 3 minutos en los que se limitó a apelar al alcance de la Ley de Memoria Democrática que se aprobó, antes de su llegada a la cartera, en 2022.

Varias localidades como Sevilla, Las Palmas de Gran Canarias o regiones como las islas Baleares, han declarado la «honorabilidad» de la masonería. Carles Puigdemont se reunió con ellos cuando aún era presidente de la Generalitat tras ser invitado a la cena de gala de la Gran Logia Española.