La ministra de Hacienda aplaude a Iglesias por reunirse con proetarras e independentistas por los Presupuestos

Pablo Iglesias Otegi
Arnaldo Otegi y Pablo Iglesias.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La negociación de los Presupuestos Generales del Estado toma un nuevo rumbo tras la iniciativa de Pablo Iglesias de reunirse con los proetarras de Bildu y los independentistas de ERC para aunar esfuerzos y cuadrar las cuentas públicas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aplaude desde la barrera a Iglesias por mantener estos encuentros y adquirir un protagonismo que no le corresponde: «Cualquier iniciativa que contribuya» a que los Presupuestos salgan adelante «será bienvenida».

No le queda más remedio que tragar. Y Montero disimula a la perfección. «En este Gobierno ningún ministro o vicepresidente actúa por su cuenta», ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la que también es portavoz del Ejecutivo socialcomunista.

Mientras Sánchez intenta engatusar a Inés Arrimadas –con Ciudadanos más fuera que dentro del panorama político español– Pablo Iglesias toma la iniciativa y empieza a reunirse con sus ‘amigos’ de Bildu y ERC. Éstos también se reunirán con Carmen Calvo pero, de momento, es el podemita el que intenta allanar el camino y dejar en fuera de juego a Cs.

Montero ha eludido confirmar si Iglesias se verá con estos grupos por encargo del presidente del Gobierno o si lo hará por iniciativa propia. «En este Gobierno ningún ministro o vicepresidente actúa por su cuenta y todos tienen iniciativas y ambas cosas son compatibles y deseables», ha zanjado.

También la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha calificado de «habitual» que los miembros del Gobierno se reúnan con grupos parlamentarios para presentarles sus proyectos y recoger sus aportaciones.

Eso sí, han puntualizado que las conversaciones concretas de los Presupuestos Generales del Estado comenzará una vez que termine la negociación del borrador en el seno del Gobierno de coalición.

Esas conversaciones con los grupos estarán a cargo de una comisión que presidirá la propia Montero, como ministra de Hacienda, y en la que estará el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, tal como acordaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Fuera de la foto

Como ha publicado OKDIARIO, Pablo Iglesias empieza a mover sus hilos dentro del Gobierno para hacer lo que mejor sabe: propaganda. La idea del dueño de un casoplón en Galapagar es que Sánchez monte un acto para presentar los Presupuestos «progresistas» en el que, como no, Iglesias no quiere quedarse fuera de la foto.

La idea de convocar un gran acto para presentar los primeros Presupuestos de coalición no ha sido recibida con especial agrado en las filas del PSOE. Generalmente es el ministro de Hacienda de turno, en este caso la portavoz gubernamental María Jesús Montero, la persona encargada de dar los detalles de las cuentas públicas. En esta ocasión, una vez impuesto su hombre de confianza Nacho Álvarez en la elaboración de los Presupuestos, Iglesias quiere la foto del triunfo.

Con su agenda progresista congelada por culpa de la pandemia, habiendo dado luz verde únicamente los decretos del ‘no es no’ en materia de igualdad y el Ingreso Mínimo Vital, ambos con problemas bien porque se tiene que volver a redactar o porque no llega ni al 1% de los peticionarios, el líder de Podemos busca sacar rédito de su paso por Moncloa. Nueve meses después de entrar en el Ejecutivo, la aportación capitalizable por los morados es prácticamente nula.

 

Lo último en España

Últimas noticias