España
Durante la entrega del Premio FAES de la Libertad

Mensaje de Aznar a Trump: «Europa tiene que hacer más, pero EEUU no debería hacer menos»

El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha abogado este jueves por el fortalecimiento del vínculo atlántico, ya que, en su opinión, es necesario «estar juntos» para «hacer frente a los desafíos estratégicos». «Europa tiene que hacer más, pero Estados Unidos no debería hacer menos», ha afirmado el ex mandatario preocupado por los mensajes del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Aznar ha hecho estas declaraciones en la entrega del Premio FAES de la Libertad, celebrada en el Capitolio de Washington, al International Republican Institute (IRI) y al National Democratic Institute (NDI) por su «aportación política e intelectual a la extensión de la libertad y de las ideas que la alimentan», según ha informado la fundación en nota de prensa.

«Como FAES, el IRI y el NDI no son indiferentes a las opciones políticas pero son independientes de la disciplina partidista», ha explicado el ex presidente del Gobierno, que ha señalado que desde FAES comparten la «actitud» de las dos instituciones, consistente «en ayudar a las sociedades a desarrollar sus propias capacidades, a formar su capital humano, a crear los instrumentos institucionales, a fortalecer la cultura política para que sean ellas mismas las responsables de su libertad».

El senador y vicepresidente del NDI, Thomas Daschle, y el ex gobernador republicano de Puerto Rico, Luis Fortuno, han recogido de manos de Aznar el galardón, que, en ediciones anteriores, ha sido concedido al Rey Juan Carlos, Margareth Thatcher, Shimon Peres, Giovanni Satori, Enrique Krauze y Mario Vargas Llosa.

Fortalecer el vínculo atlántico

Aznar, que ha elogiado el carácter bipartidista del NDI y del IRI, ha insistiendo en que «la defensa de la libertad frente a sus enemigos debe ser objeto de un consenso firme, profundo y sostenido a través de generaciones». En este sentido, ha recordado que siempre ha defendido el fortalecimiento del vínculo atlántico.

«Es una evidencia histórica que los Estados Unidos, su esfuerzo, y el sacrificio de muchos americanos han garantizado la libertad en Europa frente a los peores totalitarismos», ha subrayado, y ha añadido que «si ese vínculo se debilita» la seguridad será «más precaria» y la libertad estará «más amenazada». «Durante muchos años nos ha unido el peligro y la amenaza común. Pero nos tienen que unir también nuestros valores compartidos, las oportunidades de prosperidad para nuestras naciones, el enriquecimiento mutuo de sociedades que se abren al intercambio económico y comercial, humano y cultural», ha apuntado.

El ex presidente, que mantendrá un encuentro con el senador republicano Marco Rubio, ha calificado como «absurda» la «idea» de que el futuro de Europa «haya de construirse como un contra poder de los Estados Unidos». Ha opinado, además, que el país americano tampoco tiene «nada que ganar» del «colapso de la Unión Europea, de su moneda o de su proyecto de integración», por lo que ha pedido «no ceder esta agenda a los que ven el Atlántico como una sima que nos separa».

«El Atlántico es ese nuevo Mediterráneo que nos debe seguir uniendo», ha manifestado, para así «hacer frente a los desafíos estratégicos» existentes. El presidente de FAES ha tenido asimismo unas palabras de apoyo para los pueblos cubano y venezolano.