Méndez de Vigo: «Es deleznable usar niños en marchas pro 1-O, esos colegios pueden ser multados»
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado que la Alta Inspección educativa ha enviado el martes 26 de septiembre a la Consejería de Educación de Cataluña un requerimiento por la supuesta «utilización de niños» por varios colegios en actos de apoyo al referéndum ilegal, una circunstancia que podría conllevar una «sanción, apercibimiento o multa».
En una entrevista en la cadena Cope, el también portavoz del Gobierno ha afirmado que «evidentemente» puede haber penalizaciones a estos colegios catalanes, aunque ha insistido en que España es un Estado de Derecho y hay que esperar primero a la respuesta de los centros educativos.
«Como estamos en un Estado de Derecho, vamos a esperar a ver cuál es la respuesta de los colegios [catalanes] y, a raíz de eso, veremos si los hechos pueden ser objeto de sanción, apercibimiento o multa», ha afirmado el ministro.
Asimismo, ha defendido que la actuación del Gobierno «ha sido inmediata» tras conocer las instrucciones de dos centros educativos —en Olot (Girona) y Manresa (Barcelona)— sobre la participación de alumnos y profesores en manifestaciones a favor del referéndum.
En este sentido, ha explicado que la publicación de estas informaciones en varios medios de comunicación llevó al Ejecutivo a solicitar a la Alta Inspección educativa la apertura de un expediente informativo el pasado viernes 22 de septiembre. El siguiente paso ha sido el envío este martes 26 de un requerimiento a la Consejería catalana para que colabore en esclarecer lo sucedido, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación.
El titular de Educación ha insistido en que «hay que ver las cosas dentro del marco de procedimientos» al tiempo que ha calificado de «deleznable» la utilización de los alumnos en estas protestas. «Es de muy mala enseñanza no explicarles que en una sociedad democrática lo más importante es cumplir con las reglas de juego y eso es cumplir con la legalidad», ha aseverado, para añadir que «los colegios tendrán que explicar qué es lo que han hecho y cómo se han comportado».
Lo último en Cataluña
-
Tres heridos en una explosión en la Facultad de Química de Tarragona
-
El pueblo de Cataluña con apenas 2.000 habitantes que enamoró a Eva Longoria: está rodeado de masías y tesoros arquitectónicos
-
AEMET prevé sol y viento moderado en Barcelona hoy, con aumento de temperaturas
-
AEMET: Ambiente agradable y cielo despejado en Barcelona, con viento aumentando por la tarde
-
Ingenieros expertos lo confirman: suena extraño pero «las torres de la Sagrada Familia están pegadas con Loctite»
Últimas noticias
-
Almeida responde a los escépticos del circuito Madring: «Madrid lo ha hecho»
-
Génova cree que Sánchez «cederá en algo» ante Marruecos si devuelve a los invasores de Ceuta
-
Actualidad política en España, en directo: última hora sobre la crisis migratoria de Ceuta y todas las novedades
-
Un joven marroquí se masturba a las puertas de una iglesia de Palma y ante numerosos menores que iban a misa
-
Un invasor marroquí confiesa las trampas para conseguir papeles: «Tienes que fingir que eres LGTBI o un perseguido religioso»