Margarita Robles: «¿Borrell candidato? El PSC ya tiene líder, y es Miquel Iceta»
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha expresado este lunes su confianza en el PSC ante las elecciones autonómicas en Cataluña, convocadas para el 21 de diciembre, asegurando que tendrán un «magnífico resultado» con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al frente.
En una entrevista en COPE recogida por Europa Press, la diputada socialista ha reiterado que, como «el PSOE siempre ha dicho», las elecciones convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy como una de las medidas aplicadas del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, se han de celebrar «lo antes posible».
Preguntada sobre la posibilidad de que el ex presidente del Parlamento Europeo y ex ministro socialista, Josep Borrell, pueda proponerse como candidato por el PSC en la próxima consulta, Robles ha rechazado la idea y ha destacado a Iceta como aspirante a la presidencia de la Generalitat: «El PSC ya tiene un candidato que es Miquel Iceta», ha aclarado.
Ha señalado la «enorme fractura social» y el «empobrecimiento económico» que se ha producido en el territorio a consecuencia del proceso independentista como motivo principal para acelerar un nuevo proceso electoral: «Es importante que haya unas elecciones y que el nuevo Gobierno que salga sea capaz de, además de cumplir con la legalidad, reconstruir esa fractura social», ha opinado.
Además, ha acusado al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont —destituido por el Ejecutivo tras la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre— de haber tenido a siete millones de catalanes como «rehenes» y de haberse «atrincherado» en dos posturas «absolutamente ilegales».
Robles también le ha afeado la falta «de coraje y de valentía» para hacer lo que, según ella, «tenía que hacer, simplemente cumplir la legalidad».
Por otro lado, la portavoz ha alabado a la ciudadanía catalana, de la que ha destacado que está «muy por encima» de sus dirigentes políticos y se ha mostrado esperanzada sobre la fecha anunciada para los nuevos comicios: «Vamos a ver si empezamos ya un proceso que nos haga olvidar esta pesadilla», ha reclamado.
Lo último en Cataluña
-
Cuándo visitará el Papa León XIV Barcelona: fechas, recorrido, agenda y todo sobre su estancia
-
AEMET prevé un día soleado con nubes bajas y ligero viento en Barcelona
-
Horario de la PAU 2026 en Cataluña: fechas, a qué hora, cuándo es y dónde son los exámenes de Selectividad
-
AEMET: Cielo despejado y temperaturas en ascenso en Barcelona, ideal para disfrutar del aire libre
-
Previsión AEMET en Barcelona: cielo poco nuboso con chubascos dispersos y viento variable
Últimas noticias
-
Riquelme celebra los ingresos récord de Cox invirtiendo 30 millones en construir en Sevilla su gran sede
-
Pablo Iglesias y una horda de podemitas agreden a una reportera de OKDIARIO cuando pregunta por la corrupción del PSOE
-
El lado más espiritual de Carola Baleztena en El Rocío: «Cruzar el Quema ha sido lo más impactante de mi vida»
-
Oughourlian exigió a Ángels Barceló meter tertulianos cercanos al PP en su programa y ella se negó
-
María Rey celebra 7 años al frente de ‘120 minutos’ con 2.000 emisiones en directo y el respaldo de la audiencia