Mañueco acerca posturas con Vox: «Hay oportunidades de avanzar en un programa de legislatura»

Castilla y León
Juan García-Gallardo y Alfonso Fernández Mañueco.

Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo han mantenido un primer encuentro en el marco de la ronda de contactos que ha abierto el popular para intentar formar Gobierno en Castilla y León. Tras el encuentro, ambos han dado sus impresiones y distan mucho una de la otra. El presidente en funciones de la Junta ha defendido que ha sido «agradable», que no marca lineas rojas e insiste en gobernar en solitario, mientras que el dirigente de Vox apuesta por entrar en el Gobierno y ha señalado que ha encontrado una distancia «aún muy grande».

«Quiero un gobierno en solitario fuerte, estable y que también permita mayor agilidad y eficacia a la hora de la gestión e impulso del futuro de Castilla y León. Vamos a seguir trabajando por las personas de la Comunidad», ha aseverado Mañueco tras la reunión  de algo más de una hora con el candidato de Vox.

Así, aunque ha manifestado su intención de «agotar» esa ronda de diálogos con todas las fuerzas con representación en las Cortes ya que tiene «manos libres» para «explorar todas las posibilidades», ha avanzado que PP y Vox se han emplazado a repetir su encuentro para «explorar y elaborar un programa de legislatura» ya que, según ha reconocido «podría haber oportunidades de avanzar en esa dirección».

«No hemos marcado líneas rojas pero hemos hablado de principios básicos que no pueden ser obviados», ha afirmado, en referencia a un «autonomismo útil, crucial y básico, la apuesta por la cohesión y defensa de la integridad territorial y la defensa firme de la igualdad en todos sus ámbitos».

Por su parte, García-Gallardo ha constatado que la distancia para alcanzar un acuerdo de Gobierno «aún es muy grande» ya que, según ha explicado, los de Alfonso Fernández Mañueco pretenden dar a los de Santiago Abascal un «trato distinto» al que dieron «a otros partidos con la misma representación y en circunstancias similares», en una referencia expresa a Ciudadanos en 2019 cuando los ‘liberales’ entraron en el Gobierno, con una vicepresidencia y cuatro consejerías.

Dicho esto, ha mostrado su «esperanza» ante la posibilidad de que sí puedan llegar a un acuerdo de gobierno con el PP ya que, según ha insistido García-Gallardo, no han pedido «ni más ni menos» que Ciudadanos cuando entró en el Gobierno con doce procuradores, uno menos que los que ha conseguido ahora Vox, que no se apea de su intención de formar parte del Ejecutivo autonómico. «A buen entendedor, pocas palabras bastan», ha espetado.

«El PP tiene dos alternativas, pactar con el PSOE o con nosotros. No hay más, cuanto antes se convenzan antes podremos llegar a un acuerdo de cuestiones de programa y consejerías», ha sentenciado García-Gallardo, que ha vuelto a hacer valer los trece procuradores que consiguieron los de Santiago Abascal para pedir para sus electores «el mismo respeto» que dio el PP a los votantes de Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias