Carmena adjudica 102.668€ a una empresa de seguridad que Podemos tilda de «mafiosa y pirata»

carmena
La alcaldesa Manuela Carmena (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado un concurso público por 102.668 euros a una empresa de seguridad privada que Podemos tilda de «empresa pirata» por recortar el precio de los concursos a costa de los derechos de los trabajadores.

La concejal Marta Gómez, vocal-presidenta de Barajas, ha otorgado este año a la empresa Sinergias de Vigilancia y Seguridad SA el servicio de seguridad de los edificios dependientes del distrito de Barajas. La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra ha sido muy crítica con esta empresa en numerosas ocasiones. En el Pleno del pasado 11 de octubre recriminó a la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, que estas «empresas piratas» actuaban con «prácticas mafiosas».

La diputada de la formación morada le preguntó a la consejera de Cristina Cifuentes por qué «no rescindía de una vez los contratos con estas empresas pirata» en la Comunidad de Madrid. Además, Serra le recriminó «la relación la connivencia del PP y los dueños de las empresas de seguridad privada piratas». En consecuencia, Hidalgo le advirtió que el gobierno de la región ha elaborado una guía para valorar otros factores además del precio de adjudicación para evitar que los concursos recorten en las condiciones de los trabajadores.

Además, la consejera de Economía le explicó a Podemos que «sus compañeros en el Ayuntamiento han otorgado un concurso a una de esas empresas con el criterio único del precio». En esta línea, Higaldo le ofreció a Serra «la guía para que se la dé a sus compañeros en el Ayuntamiento».

En el contrato de adjudicación aprobado ahora por el Ayuntamiento de Madrid, las ventajas de la oferta adjudicataria son: «El empresario que ha presentado la proposición económicamente más ventajosa según la ponderación de los criterios de adjudicación establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares».

«No les importan más los trabajadores a ustedes que a nosotros. El movimiento se demuestra andando y no con palabras. Lo que antes suponía 100 puntos al precio para otorgar un concurso público ahora son 50», explicó Hidalgo en el debate de la Asamblea. «Se han hecho 113 sanciones a empresas de seguridad por incumplimiento de salarios. Yo no conozco a los propietarios como usted dice y nos falta al respeto. Lo cierto es que el 1 de enero se adjudicó un contrato de todos los edificios a un empresa con el único criterio del precio, le paso la guía para que se la dé a sus compañeros en el Ayuntamiento de Madrid», añadió la consejera de Cifuentes.

Lo último en España

Últimas noticias