Policía Judicial

Luis Fernando Pascual, nuevo comisario general de Policía Judicial

Cuenta con más de 40 años de experiencia en el cuerpo

La jubilación de Rafael Pérez Pérez había dejado vacante el puesto

Luis Fernando Pascual
El nuevo comisario general de Policía Judicial, Luis Fernando Pascual
Rafael Molina

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado al jefe superior de la Policía en Cataluña desde octubre de 2021, Luis Fernando Pascual, como nuevo comisario general de Policía Judicial. El nombramiento ha sido propuesto por el director general de la Policía, Francisco Pardo.

Pascual asumirá, como comisario principal, una de las comisarías generales de más peso dentro de la estructura policial. Bajo su dependencia estará la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) o la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), entre otras.

La jubilación de Rafael Pérez Pérez había dejado vacante el puesto de comisario principal de la Policía. Luis Fernando Pascual asume el cargo después de más de cuarenta años en el cuerpo, donde ingresó en 1982.

Al comienzo de su carrera policial fue destinado a la Comisaría de Hospitalet de Llobregat y la Jefatura Superior de Cataluña y más tarde pasó a la Subdirección Operativa. Después, en 1989, dio el salto a la Comunidad Autónoma vecina, como Jefe Superior de Aragón. En 1995 fue trasladado a la Comisaría Provincial de Huesca, donde ocupó responsabilidades operativas y de gestión.

En el año 2020 fue ascencido a comisario principal, y encabezó la Comisaría Provincial de Zaragoza. No fue hasta octubre de 2021 cuando fue nombrado en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña cargo que ostentaba cuando ha sido nombrado nuevo comisario general de Policía Judicial.

Luis Fernando Pascual, nacido en 1961, ha desempeñado principalmente su carrera en la especialidad de seguridad ciudadana. A lo largo de su trayectoria ha recibido varias condecoraciones. Entre ellas, cuenta con una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo y dos con Distintivo Blanco. También tiene numerosas felicitaciones públicas y reconocimientos de otras instituciones, entre las que destaca la medalla al mérito profesional de plata del Ayuntamiento de Zaragoza.

Lo último en España

Últimas noticias