Los ‘zascas’ del debate

Los ‘zascas’ del debate
Los representantes de los cuatro partidos antes del debate (FOTO: Partido Popular)

Un debate con mucho ruido en el que saber quién era el mayor contrincante de quién se convirtió en misión imposible.

Así, pudimos presenciar momentos tensos entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, Pablo Iglesias y Soraya Sáenz de Santamaría, Albert Rivera y Pablo, Albert y Soraya… y así todas las combinaciones posibles.

El primer ‘zasca’, incluso el segundo, lo dio Albert Rivera en su primera intervención. En tan sólo un minuto, el líder de Ciudadanos, a la primera pregunta de Ana Pastor sobre si iban a apoyar la investidura del candidato popular, fuera quien fuera, respondió que «creía que estábamos aquí para ver quién va a ganar las elecciones, si ya sabemos el resultado me voy».

En el mismo turno, mirando al líder socialista dijo: «Veo animado al señor Sánchez a pesar del hundimiento en las encuestas».

Por su parte, la primera alusión a la ‘inexperiencia’ por parte de la vicepresidenta del Gobierno a sus tres contrincantes la hizo en su primera intervención («cómo se nota señores que no estaban ustedes aquí hace cuatro años») y añadió que le «hubiera gustado verles sentados en un Consejo de Ministros cuando había que pelear por crear puestos de trabajo». A lo que Pablo Iglesias respondió con otro ‘zasca’: «Hace 4 años sí estaba aquí, estaba en este país, en el mundo real… si ustedes supieran lo que es estar en el mundo real, estar el paro… a lo mejor nos habría ido mejor»

Primer cara a cara: Albert vs. Soraya

Soraya Sáenz de Santamaría y Albert Rivera protagonizaron el primer cara a cara con más de una interpelación en alusión a la educación, y más concretamente a la incursión de los idiomas en las escuelas como parte fundamental de un futuro pacto en esa materia. El líder de Ciudadanos centró sus críticas en el modelo que se aplica en las escuelas de Cataluña.

Rivera: «Créame, sé de qué hablo…»

Soraya: «¿Qué quiere decir, que yo no?…»

Albert: «… soy catalán y tengo una hija en Cataluña…»

Soraya: «Y yo soy la vicepresidenta de todos los españoles…»

Corrupción

Sin duda, uno de los momentos más tensos de la noche.

El líder de Ciudadanos protagonizó uno de los momentos de mayor tensión y, sin duda, el más efectista del debate. Rivera no dudó en sacar la portada de El Mundo firmada por el actual director de Okdiario, Eduardo Inda, sobre los famosos ‘sobresueldos en B’ del Partido Popular, y se la mostró a la vicepresidenta.

Rivera: «Éste es el motivo por el que el presidente del Gobierno no está hoy aquí -mostrando la portada -. Es éste. Y lo saben todos los españoles. ‘Los originales de Bárcenas incluyen pagos a  Rajoy cuando era ministro’. Pero voy a guardarlo porque estoy harto del y tú más…»

Soraya S.S.: «pues parece mentira…»

Albert R.: «es que no ha venido Rajoy y no puedo debatir con él…»

También el líder de Podemos disparó con bala en referencia a este asunto a la representante del PP.

Iglesias: «Deberían pedir perdón por los casos de corrupción de su partido porque nos cuestan 48.000 millones de euros, por eso no salen las cuentas».

Sáenz de Santamaría: «Que haya casos de corrupción no le autoriza a decir que el partido popular es corrupto porque en su partido no pagan los impuestos y yo no digo que su partido defraude….»

Lejos de quedarse callado, el líder podemita continuó.

Iglesias: «Luis sé fuerte»

Sáenz de Santamaría: «Pague señor Monedero pague»

¿Vicepresidenta o presidenta?

Pablo Iglesias insistió una y otra vez en poner en duda el verdadero papel de Soraya. En un discurso que resultó cansino por repetitivo, Iglesias insinuaba que Sáenz de Santamaría podría ser la próxima presidenta si el PP ganara las elecciones. A lo que ella respondió sin un atisbo de duda.

 

 

 

 

Soraya S. S.: «Soy la vicepresidenta con mucha humildad pero en mi partido, como somos muy amplios también venimos las mujeres a debatir».

E insistió en una segunda ocasión: «yo sé que a Pablo Iglesias le parece poco pero, de momento, sigo siendo la vicepresidenta».

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias