Los colegios electorales de Madrid, los únicos de España con mesas electrónicas
Los colegios electorales de la ciudad de Madrid serán los únicos de España en disponer este domingo de un sistema de mesas electrónicas que acelerarán el recuento de votos y para lo que se han distribuido ordenadores e impresoras en 3.305 mesas de la capital.
Esta experiencia ya se hizo en las elecciones de 2011 en la mitad de las mesas y en otras provincias, y en esta ocasión se hará en la capital española «la experiencia definitiva» que, de salir bien, se irá extendiendo en las sucesivas convocatorias electorales, según ha explicado el jefe de procesos electorales de la Delegación del Gobierno, José Ramón Alonso.
El sistema permitirá dar cuenta de que se acude a votar con el DNI electrónico, o bien inscribiendo en el ordenador el apellido, con lo que la aplicación busca al elector, que deposita el voto en la urna como en cualquier otro colegio.
El sistema no solo agiliza las votaciones (evitará colas) sino que permitirá que el recuento sea más ágil pues las actas de escrutinio también se remitirán de manera electrónica además de minimizar «errores humanos», ha explicado Alonso.
«El voto electrónico llegará», ha augurado Alonso, aunque ha advertido que de momento este sistema no lo permite, pues la votación se depositará en las urnas que ya están llegando a los colegios electorales (la transparente para el Congreso y la de color sepia para el Senado).
Este sistema permitirá una mayor rapidez en el conocimiento de datos de la jornada electoral en Madrid con respecto al resto de España, donde las mesas electorales funcionarán con el sistema tradicional. En la capital habrá 3.305 mesas administradas electrónicamente (MAE) de las 6.527 dispuestas en los colegios de toda la región.
Lo último en España
-
López Miras encarna al emperador romano de la Semana Santa de Lorca entre gritos de «¡presidente!»
-
Feijóo no es Sánchez: él sí puede salir a la calle
-
El mítico bar de Madrid donde se tomaron una cerveza Inda y Feijóo: de lo más castizo de la capital
-
Ni kikos ni aceitunas: éste es el aperitivo favorito de Feijóo
-
El significado de la pulsera que lleva Feijóo: ni Eduardo Inda lo sabe
Últimas noticias
-
Renfe afirma que no sabe cuántas veces falla su web y Transparencia exige que revele el dinero que cuesta
-
Parece morcilla, pero sólo existe en Navarra: fuera no creen que algo de este color sea un embutido
-
Muere en un accidente de tráfico Nikola Pokrivac, ex internacional con Croacia
-
Detenido un joven árabe por tentativa de robo con fuerza en un piso de las Avenidas de Palma
-
Varapalo del Supremo a Trump: suspende las expulsiones de inmigrantes basadas en una ley de guerra de 1798