Los colegios electorales de Madrid, los únicos de España con mesas electrónicas
Los colegios electorales de la ciudad de Madrid serán los únicos de España en disponer este domingo de un sistema de mesas electrónicas que acelerarán el recuento de votos y para lo que se han distribuido ordenadores e impresoras en 3.305 mesas de la capital.
Esta experiencia ya se hizo en las elecciones de 2011 en la mitad de las mesas y en otras provincias, y en esta ocasión se hará en la capital española «la experiencia definitiva» que, de salir bien, se irá extendiendo en las sucesivas convocatorias electorales, según ha explicado el jefe de procesos electorales de la Delegación del Gobierno, José Ramón Alonso.
El sistema permitirá dar cuenta de que se acude a votar con el DNI electrónico, o bien inscribiendo en el ordenador el apellido, con lo que la aplicación busca al elector, que deposita el voto en la urna como en cualquier otro colegio.
El sistema no solo agiliza las votaciones (evitará colas) sino que permitirá que el recuento sea más ágil pues las actas de escrutinio también se remitirán de manera electrónica además de minimizar «errores humanos», ha explicado Alonso.
«El voto electrónico llegará», ha augurado Alonso, aunque ha advertido que de momento este sistema no lo permite, pues la votación se depositará en las urnas que ya están llegando a los colegios electorales (la transparente para el Congreso y la de color sepia para el Senado).
Este sistema permitirá una mayor rapidez en el conocimiento de datos de la jornada electoral en Madrid con respecto al resto de España, donde las mesas electorales funcionarán con el sistema tradicional. En la capital habrá 3.305 mesas administradas electrónicamente (MAE) de las 6.527 dispuestas en los colegios de toda la región.
Lo último en España
-
El suegro de Sánchez compró la vivienda familiar del presidente cuando vivía de los prostíbulos
-
Los de Teresa Rodríguez: «Dejar la inmigración a Vox es poner a un pederasta en políticas infantiles»
-
Sánchez teme a la UCO y los jueces: perseguirá la corrupción con ayuda de ¡la IA y la OCDE!
-
Juan Bolea, novelista: «El mundo de los sueños es la puerta de las experiencias cercanas a la muerte»
-
Àngels Barceló censura el discurso de Abascal en la ‘SER’: «Vamos a ahorrárselo a nuestros oyentes»
Últimas noticias
-
Ver para creer: este idílico pueblo es el único de España donde hablar español está prohibido, y no es catalán
-
Palma adjudica la construcción de 59 pisos de alquiler limitado, 20 de ellos para jóvenes
-
El suegro de Sánchez compró la vivienda familiar del presidente cuando vivía de los prostíbulos
-
Los de Teresa Rodríguez: «Dejar la inmigración a Vox es poner a un pederasta en políticas infantiles»
-
La preocupante desaparición de Triana Marrash, la influencer española famosa en las fiestas de Dubai