Los letrados del Parlament defienden su «independencia» frente a los ataques de Torra
La Junta de Letrados del Parlament ha expresado este miércoles su apoyo a la actuación del secretario general de la Cámara, Xavier Muro, por haberla desarrollado «en su condición de jefe de la administración parlamentaria, con total independencia y profesionalidad», después de que decidiera excluir del Butlletí Oficial del Parlament de Cataluña (Bopc) la publicación de cinco pasajes de propuestas de resolución aprobadas el viernes sobre la monarquía presentadas por JxC, ERC y la CUP.
Así lo han manifestado en un escrito que han registrado y dirigido a la Mesa del Parlament, dado que la actuación de Muro provocó que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidiera al presidente del Parlament, Roger Torrent, que cesara a Muro si no publicaba íntegramente todas las propuestas, lo que también secundó JxCat.
Con el letrado mayor al frente, Joan Ridao, todos han recordado que el Tribunal Constitucional (TC) ha impuesto al secretario general del Parlament el «deber» de cumplir sus resoluciones y de no realizar actos jurídicos o materiales en la responsabilidad que tiene atribuida que puedan ignorar o eludir este deber, entre las cuales está la de ordenar la publicación de las resoluciones parlamentarias.
También constatan que el TC ha advertido a Muro de las posibles responsabilidades que pueden derivarse en caso de incumplimiento, incluidas las penales.
En otro punto recalcan que los servicios jurídicos del Parlament forman parte de la administración parlamentaria y están integrados por funcionarios públicos «que actúan con independencia de criterio y con objetividad» en el ejercicio de sus funciones, y que deben ajustarse a la legalidad y a lo que determinen las resoluciones judiciales que les afecten.
Además de Ridao, el escrito está firmado por el mismo Muro, por el ex letrado mayor del Parlament Xavier Bayona, y por los también letrados Mercè Arderiu; Anna Casas; Ferran Domínguez; Clara Marsan, y Miquel Lluís Palomares.
Lo último en España
-
La Comunidad de Madrid acusa a Interior de «lavarse las manos» al pasar a la Policía Municipal la responsabilidad de desalojar Sol: «Es ilegal»
-
Yoga, comida popular, asambleas y ‘Fuck Rent Fest’: el surrealista programa de los acampados en Sol
-
El Ayuntamiento de Madrid acusa a la Delegación del Gobierno de «dejación de funciones» por permitir la acampada en Sol
-
Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno: «Si hay que movilizarse contra el Gobierno de España, movilicémonos»
-
El PP retrata a Sánchez: «No puede pretender arreglar en cuatro días lo que ha destrozado en ocho años»
Últimas noticias
-
Irlanda golea a Israel y a la tensión con brazaletes negros por Gaza, sin saludo inicial y celebraciones reivindicativas
-
La Comunidad de Madrid acusa a Interior de «lavarse las manos» al pasar a la Policía Municipal la responsabilidad de desalojar Sol: «Es ilegal»
-
Un abogado experto advierte por el dinero en efectivo que guardas en casa: «Al meterlo en el banco te van a obligar a justificar el origen de los fondos»
-
El ‘poolworking’ llega a España: así es la nueva forma de teletrabajar que se está poniendo de moda entre los trabajadores españoles
-
Brandon McNulty hace grande a Estados Unidos y les da un Mundial de ciclismo 33 años después