España
Gobierno de España

El lapsus de Sánchez al hablar de Begoña Gómez que le retrata: «Tengo un punto de indignidad»

El presidente quiere decir que sentía indignación, pero ha pronunciado "indignidad"

Sánchez presenta la su plan para amordazar a jueces y medios críticos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sufrido un lapsus a la hora de referirse a la carta que publicó tras conocer que su mujer, Begoña Gómez, estaba siendo investigada: «Tengo un punto de indignidad por lo que está pasando». El jefe del Ejecutivo ha confundido el término «indignidad» con la palabra «indignación».

Sánchez se refería a la misiva «a la ciudadanía» que publicó en la red social X, antes Twitter. La hizo pública después de que el juez instructor Juan Carlos Peinado abriera diligencias previas para investigar una denuncia del sindicato Manos Limpias contra Gómez.

«Soy consciente por lo que sufro este ataque», ha admitido el secretario general del PSOE. Las noticias críticas contra él las ha achacado al «coste desde el punto de vista personal de defender ideas progresistas». El líder socialista ha dicho eso para posteriormente negar que vaya a haber comicios anticipados: «Habrá elecciones en 2027».

«Yo creo que a la vista de todos está lo que está sucediendo», ha manifestado el presidente del Gobierno. Sánchez ha tildado de «maniobra de denuncias falsas», el proceso judicial que se ha abierto a Begoña Gómez. «Surge por informaciones falsas de determinados tabloides que después son amplificados en tertulias de televisión y de radio», ha criticado. «Siempre sobrerrepresentada la ultraderecha, los progresistas están infrarrepresentados», ha justificado.

«Yo lo lamento por mi familia», ha expresado el jefe del Gobierno. Por otro lado, se ha quejado de que es «el coste que tienen que asumir» a pesar de que Begoña Gómez y su hermano, David Sánchez, son, a ojos del presidente, «profesionales honestos». «Es una lástima», ha incidido.

Plan de «regeneración democrática»

El presidente del Gobierno ha aprovechado su entrevista de este miércoles en RTVE para presentar su plan para amordazar a jueces y medios críticos. Sánchez ha indicado que las noticias sobre su entorno familiar «merecen una reflexión de denuncia». En opinión del presidente del Gobierno, es importante «que el Congreso asuma su responsabilidad» para realizar una «mejora democrática de nuestro país» con el objetivo de evitar los «bulos y la desinformación», en alusión a las noticias de los medios críticos con el Gobierno.

Concretamente, Sánchez propone exigir más «transparencia» y conocer la «financiación» de los medios. «Hay que trasponer y hacer efectivo lo aprobado en Bruselas, una ley de libertad de medios de comunicación en la que se habla de transparencia y financiación», ha señalado.

El presidente del Gobierno ha expresado la necesidad de establecer un plan para frenar la «desinformación, bulos y estrategias de difamación». Un problema que ha tildado que es «común a todas las democracias». «Todo en buena medida proviene de la Comunidad de Madrid», ha criticado Sánchez. Y ha espetado que «el fango tiene la sede social en la Comunidad de Madrid». «Esto es un problema para la democracia», ha aseverado el líder socialista.

El presidente del Gobierno se ha expresado en una entrevista en RTVE en el programa de La Hora de La 1, de la periodista Silvia Intxaurrondo. Se trata de la segunda entrevista en apenas mes y medio con la televisión pública mientras desoye a medios afines.

Desde que Pedro Sánchez se tomó cinco días de reflexión, el 24 de abril, el presidente del Gobierno ha concedido entrevistas solamente a medios con línea editorial cercana al PSOE. La primera conversación fue en RTVE, el 29 de abril, el mismo día que anunció su continuidad al frente del Ejecutivo. Más tarde, el 30 de abril, acudió a la Cadena SER; el 5 de mayo fue entrevistado en El País; el 16 de mayo, en ElDiario.es, y el 17 de mayo, en La Sexta.