La Guardia Civil detiene a 4 personas por corrupción en el Ayuntamiento de Tarragona

La Guardia Civil detiene a 4 personas por corrupción en el Ayuntamiento de Tarragona
Ayuntamiento de Tarragona.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, entre ellas el ex jefe de gabinete del Ayuntamiento de Tarragona Gustavo Cuadrado, y registrado en localidades de Tarragona y Barcelona dentro del denominado caso Inipro, de supuesta corrupción en el consistorio tarraconense.

Según informa la Guardia Civil, agentes de este cuerpo han inspeccionado entidades públicas, mercantiles, despachos profesionales y domicilios en las provincias de Barcelona y Tarragona, así como en el Ayuntamiento de Tarragona, donde investiga posibles delitos contra la Administración Pública.

Las cuatro personas detenidas son dos empresarios, un cargo público y un ex cargo público, en concreto Gustavo Cuadrado, ex jefe de gabinete del alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC).

Las actuaciones, que se encuentran bajo secreto de sumario, están tuteladas por el juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona.

El juez investiga los detalles de la contratación de Inipro mediante un procedimiento negociado sin publicidad al que el ex gerente del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) de Tarragona Antonio Muñoz invitó a las empresas Inipro, Itinere y Gallets Associats.

Inipro e Itinere son del mismo grupo y Gallets tiene vinculaciones, aunque se retiró del procedimiento alegando exceso de trabajo, pese a que su actividad no tiene nada que ver con el objetivo del contrato, que era atender a la población inmigrante.

El contrato lo ganó Itinere y en el 2010 se le pagaron 64.000 euros, pero se prorrogó durante el 2011 y el 2012 y el juez cuestiona los 215.000 euros facturados de forma presuntamente irregular.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, autorizó los pagos de siete facturas pese a las advertencias en contra porque «no podía hacer nada más o hubiera cometido un delito de enriquecimiento injusto».

Ballesteros declaró ante el juez el pasado 26 de enero, y días después lo hicieron una decena de investigados más, entre ellos la exconcejal de Servicios Sociales Victòria Pelegrín, el exgerente del IMSS Antonio Muñoz, el ex subdelegado del Gobierno en Tarragona Joan Maria Abelló o Alejandro Caballero, miembro destacado de las Juventudes Socialistas y contratado por Inipro.

Lo último en España

Últimas noticias