SUMARIO DEL CASO KOLDO

Koldo se jactó ante los suyos de su amistad con Puente: » No os preocupéis, ya está todo hecho»

El informe de la Guardia Civil señala que la trama movió sus hilos con Óscar Puente para asegurar el puesto de amigos

Koldo Óscar Puente

Koldo García, el hombre que pone nombre al caso Koldo de presuntas mordidas a cambio de contratos públicos de mascarillas en plena pandemia, presumía hace sólo dos meses de sus buenas relaciones con el actual ministro de Transportes, Óscar Puente. De hecho, el propio Koldo garantizaba la permanencia en el puesto del nuevo organigrama del ministerio a antiguos amigos de la trama que temían por su empleo con la llegada de Puente. «Le van a consolidar, no te preocupes, ya está todo hecho», le respondió Koldo a la mujer de un policía al que había colocado él al frente de la dirección de Seguridad y Emergencias del Ministerio. Cabe recordar que esta misma semana, Puente ha confirmado en su puesto a todos los vinculados al caso que aún figuran a sus órdenes.

El pasado 31 de diciembre, Koldo recibió una llamada en su teléfono móvil. Al otro lado estaba la mujer de un policía, R.E., que durante la etapa de Koldo en el Ministerio de Transportes fue aupado al puesto de director de Seguridad y Emergencias del departamento. Un puesto de responsabilidad que lleva aparejado un sueldo importante. La esposa del agente, con pasado en asuntos internos, le trasmite sus dudas acerca de la continuidad en el puesto en vista que llega un nuevo equipo al ministerio de la mano de Óscar Puente.

La mujer le pregunta a Koldo si es cierto que, como le ha dicho su marido, «Óscar es compañero». Es decir, si «tiene buena relación con Koldo y con Ábalos». Koldo asiente y afirma: «Le van a consolidar lo que él ha pedido y tal, no te preocupes, ya está todo hecho. Para cuando venga él, todo hecho como siempre». La conversación se produce sólo una semana antes de que el Ministerio ejecute una serie de cambios en puestos como el de esta dirección de Seguridad y Emergencias. Puesto en el que no hay cambios.

«Díselo, díselo. Díselo así», dice Koldo entre risas, según figura en la transcripción de la llamada interceptada. Del sumario del caso, al que ha tenido acceso OKDIARIO, se extrae que la Guardia Civil entiende esta llamada en el contexto del nuevo equipo político que se encuentra al frente del ministerio: «Óscar es compañero y tiene buena relación tanto con Koldo como Ábalos, pudiendo estar haciendo referencia al nuevo titular del MITMA –Óscar Puente Santiago-«, incide el documento policial. «Ante esta inquietud, Koldo le pide a su interlocutora que no se preocupe porque le van a consolidar», indican los investigadores.

La mujer del policía vuelve a llamar a Koldo el día 9 de enero. El asunto es el mismo, las dudas sobre su continuidad. «De lo suyo», por si iba a aparecer algo en BOE referente a ese puesto. Koldo vuelve a tranquilizar a su interlocutora por los cambios que preparaba Óscar Puente, asegurándole que ha quedado «mañana» con «José y con el Subsecretario de Estado, y que ese tema se arreglará este mes o la primera semana del mes siguiente». Al día siguiente, 10 de enero, es la fecha en la que se produce el encuentro entre Koldo y el subsecretario actual del Ministerio de Puente, Jesús Manuel García Gómez.

Ni una destitución

 Puente, anunció esta misma semana que no piensa cesar de su puesto a los seis empleados y funcionarios de su departamento que están vinculados a la investigación del caso KoldoEntre ellos, el hermano del propio Koldo García Izaguirre, Joseba, que sigue trabajando para una empresa vinculada a Adif. Puente aseguró haber hablado de ello con algunos de sus funcionarios, como el caso de su subsecretario actual, de quien dijo que le han «satisfecho» sus explicaciones.

En una rueda de prensa celebrada este martes en la sede de su ministerio, Puente disipó cualquier duda sobre los 6 empleados y funcionarios a su cargo cuyo nombre aparece, de una forma u otra, vinculado a la trama de cobro de comisiones en contratos de material contra el Covid. El llamado caso Koldo. Puente confirmó que uno de ellos, imputado, seguirá en su puesto. Se trata de Joseba García Izagirre, hermano de Koldo y detenido el pasado martes en el marco de la investigación de la UCO.

«En este momento, en el Ministerio, de las personas investigadas en la trama, queda una persona, que es el hermano del señor Koldo», aseguró en referencia al ex ayudante de Ábalos.

Además, el subsecretario de Estado de TransportesJesús Manuel Gómez García, y el director de la empresa pública EmfesaVicente Calzado Téllez, son otros de los nombres que mantendrán su puesto. Puente limitó el impacto de la trama a García Izagirre, aunque no se moverá de su empleo, y ha defendido al resto del personal, en concreto, a Gómez García, de quien ha dicho que tiene su “confianza”.

Según señaló Puente, ha hablado con el subsecretario estos días al respecto y han convencido sus explicaciones sobre la trama de presuntas mordidas en contratos de mascarillas durante la pandemia. Puntualizó que mantiene su confianza por ser «un gran profesional con compromiso y honestidad» en la gestión pública.

«He hablado con él y me niega cualquier vinculación con la trama; está fastidiado, pero absolutamente tranquilo», indicó en referencia al subsecretario, añadiendo que está «satisfecho» con sus explicaciones y que entiende que sería una «injusticia» que él como ministro ordenara su cese y «manchara su nombre» cuando, «de momento», no figura entre los investigados en la Audiencia Nacional.

Lo último en España

Últimas noticias