Ayuntamiento de Cádiz

Kichi retirará más de 80 símbolos franquistas ubicados en fincas privadas de la ciudad

Kichi retirará más de 80 símbolos franquistas ubicados en fincas privadas de la ciudad
José María González 'Kichi', líder de Por Cádiz Sí Se Puede (Foto: Facebook)

El Ayuntamiento de Cádiz, liderado por Jose María Gónzalez ‘Kichi’ ha aprobado en Junta de Gobierno Local la retirada de simbología franquista de varias fincas privadas de la ciudad. Lo hará a pesar de tratarse de láminas y rótulos que se encuentran dentro de propiedades que no pertenecen al consistorio.

La medida afectará concretamente a 29 láminas rectangulares de latón, 49 rótulos de caliza ubicados en diferentes fincas de la ciudad, así como un azulejo existente en la calle Ejército de África y a dos placas de mármol.

Todas estas piezas hacen alusión a la Obra Social del Hogar y promoción del Instituto Nacional de la Vivienda de la dictadura franquista.

Al encontrarse estos símbolos en fincas privadas, ahora se deben iniciar los requerimientos oportunos para que los titulares de la propiedad procedan a su retirada y entrega a la autoridad municipal, o bien se autorice al Ayuntamiento a efectuar dichas tareas.

El plan del Ayuntamiento es que, tras la retirada, los objetos serán depositados en el Museo Municipal, según el propio gobierno de Cádiz para  «que quede acreditado y a disposición de cualquier análisis o investigación a realizar en el futuro”.

La pelea del alcalde de Cádiz por eliminar todo rastro franquista, aunque sea de los nombres de los lugares de la ciudad comenzó con el polémico cambio de nombre del estadio del Cádiz FC.

Polémica en el Carranza

El Consistorio quiso retirar el histórico nombre de Ramón de Carranza del estadio donde juega el equipo de fútbol de la ciudad, propiedad del municipio. La razón que aducida fue que De Carranza fue un destacado franquista.

Sin embargo, y tras varias protestas el estadio se sigue llamando de la misma manera a pesar de que los gobernantes de la ciudad se han quejado de ello una y otra vez.

Lo último en España

Últimas noticias