España

Las juventudes de ERC piden la dimisión de Lluís Salvadó «por machista y racista»

Las JERC, las juventudes de ERC, han pedido la dimisión del dirigente republicano Lluís Salvadó de sus cargos por su «actitud machista y racista». En un comunicado, censuran así los comentarios hechos por Salvadó durante una conversación telefónica intervenida por orden judicial y desvelada por Antena 3.

«Esta actitud machista y racista de Salvadó es doblemente impropia viniendo de un representante político, contradice los valores y principios ideológicos de ERC como partido feminista, y borra y enmascara el trabajo hecho en materia de igualdad», sostienen las JERC.

A pesar de censurar lo que consideran «juego sucio» del Estado por filtrar conversaciones privadas, la rama juvenil de ERC reclama «la dimisión de sus cargos» de Salvadó.

Actualmente, Salvadó, ex secretario de Hacienda de la Generalitat, es secretario general adjunto de ERC y diputado en el Parlamento catalán.

La conversación

En su conversación, que fue intervenida el pasado mes de julio por orden del juez que investiga los preparativos del referéndum, Salvadó comenta con Josep Caparrós, alcalde de Sant Carles de la Ràpita (Barcelona), los problemas del Govern para designar a una consellera de Educación y ambos acaban bromeando sobre lo difícil que es encontrar a mujeres que ocupen puestos de responsabilidad.

«Buscan en el mercado de invierno a una rumana independiente para hacerla consellera de Educación», afirma Salvadó a su interlocutor, que bromea: «¿La mujer de Puigdemont no es rumana? Supongo que ella se pondrá», según la conversación intervenida.

El ex secretario de Hacienda apunta en su conversación con Caparrós «es que encontrar mujeres….», insinuación que su interlocutor remata: «encontrar mujeres es misión imposible, es más fácil inaugurar un auditorio que encontrar mujeres».

«Porque mira, coges a la que tiene las tetas más grandes y ya está, se lo das y te quedas tan ancho», apostilla Salvadó a Caparrós, mientras ambos prorrumpen en carcajadas.

En su comunicado, las JERC denuncia el «asedio y las filtraciones ilegales e interesadas del Estado contra personas, que afectan y violan su privacidad e intimidad», pero al mismo tiempo añade que esta práctica «no es ninguna excusa» frente a actitudes machistas.