Junqueras dice al Supremo que su causa será «un juicio a la Democracia»
El ex vicepresidente del Govern Oriol Junqueras ha alegado ante el Supremo que la causa contra el «procés» será «un juicio a la democracia y su capacidad para tolerar la discrepancia política y la protesta ciudadana pacífica», al tiempo que ha acusado a los jueces españoles de la «criminalización» del independentismo catalán.
Junqueras y el ex conseller de Exteriores Raül Romeva han recurrido ante la Sala de lo penal del Supremo el auto en que el juez Pablo Llarena acordó procesarlos por los delitos de rebelión y malversación por impulsar la hoja de ruta unilateral a la independencia.
En el recurso que han presentado, ambos acusados sostienen que el «verdadero campo de debate» en la causa por el «procés» es «si España tiene o no una democracia madura y si los tribunales penales son capaces de entender que el conflicto político debe ser solucionado por medios políticos».
Critican a Llarena
El escrito denuncia que Llarena está instruyendo la causa con un «sesgo a favor de las acusaciones» y «criminalizando» el independentismo catalán, pese a que éste es un movimiento «pacífico y legal».
En el recurso se defiende que el proyecto político independentista es legal y legítimo, y que siempre se ha defendido de forma pacífica, y se lamenta que el auto de procesamiento hace un relato del 20 de septiembre y del referéndum del 1 de octubre con una «interpretación totalmente sesgada».
El recurso contiene un epígrafe con el título ‘La rebelión que se evapora’, donde se alega que imputar este delito es indefendible y que «es un sin sentido y causa sonrojo» que se contemple en esta causa. También critican las resoluciones dictadas por el juez Pablo Llarena al considerar que en sus autos afirma que la independencia no puede defenderse pacíficamente y, a juicio de sus defensas, «demuestra una valoración política».
Lo último en Cataluña
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
Últimas noticias
-
El Ibex 35 sube un 0,96% al cierre y mantiene los 14.000 puntos, máximos de mayo de 2008
-
Moody’s recorta la calificación crediticia de EEUU y pierde el primer puesto del ranking
-
Eurovisión 2025: orden de actuación de la final y en qué puesto canta Melody con España
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, sábado 17 de mayo de 2025
-
Esto es lo que hay que hacer cuando hay un apagón: el truco clave de un electricista