Junqueras dice al Supremo que su causa será «un juicio a la Democracia»
El ex vicepresidente del Govern Oriol Junqueras ha alegado ante el Supremo que la causa contra el «procés» será «un juicio a la democracia y su capacidad para tolerar la discrepancia política y la protesta ciudadana pacífica», al tiempo que ha acusado a los jueces españoles de la «criminalización» del independentismo catalán.
Junqueras y el ex conseller de Exteriores Raül Romeva han recurrido ante la Sala de lo penal del Supremo el auto en que el juez Pablo Llarena acordó procesarlos por los delitos de rebelión y malversación por impulsar la hoja de ruta unilateral a la independencia.
En el recurso que han presentado, ambos acusados sostienen que el «verdadero campo de debate» en la causa por el «procés» es «si España tiene o no una democracia madura y si los tribunales penales son capaces de entender que el conflicto político debe ser solucionado por medios políticos».
Critican a Llarena
El escrito denuncia que Llarena está instruyendo la causa con un «sesgo a favor de las acusaciones» y «criminalizando» el independentismo catalán, pese a que éste es un movimiento «pacífico y legal».
En el recurso se defiende que el proyecto político independentista es legal y legítimo, y que siempre se ha defendido de forma pacífica, y se lamenta que el auto de procesamiento hace un relato del 20 de septiembre y del referéndum del 1 de octubre con una «interpretación totalmente sesgada».
El recurso contiene un epígrafe con el título ‘La rebelión que se evapora’, donde se alega que imputar este delito es indefendible y que «es un sin sentido y causa sonrojo» que se contemple en esta causa. También critican las resoluciones dictadas por el juez Pablo Llarena al considerar que en sus autos afirma que la independencia no puede defenderse pacíficamente y, a juicio de sus defensas, «demuestra una valoración política».
Lo último en Cataluña
-
Horario de la PAU 2026 en Cataluña: fechas, a qué hora, cuándo es y dónde son los exámenes de Selectividad
-
AEMET: Cielo despejado y temperaturas en ascenso en Barcelona, ideal para disfrutar del aire libre
-
Previsión AEMET en Barcelona: cielo poco nuboso con chubascos dispersos y viento variable
-
AEMET prevé nubosidad y chubascos en Barcelona con brumas matinales y viento flojo
-
Nubes y chubascos en Barcelona hoy según AEMET, con temperaturas en ascenso
Últimas noticias
-
Pablo Iglesias y una horda de podemitas agreden a una reportera de OKDIARIO cuando pregunta por la corrupción del PSOE
-
ONCE hoy, jueves 21 de mayo de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 21 de mayo de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 21 de mayo de 2026
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, jueves 21 de mayo de 2026