Junqueras dice que el Estado «utilizará la guerra sucia contra los ciudadanos» para impedir el referéndum ilegal
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha vaticinado que el Gobierno central utilizará «guerra sucia de forma sistemática contra los ciudadanos» para impedir la votación en el referéndum previsto para el domingo 1 de octubre.
«Ya hemos visto y hemos oído en el Gobierno conspirar en contra de la verdad para levantar pruebas falsas», ha asegurado en una entrevista de La Vanguardia de este domingo recogida por Europa Press en la que ha defendido que el Ejecutivo catalán pondrá el máximo de garantías para su celebración.
Así, ha explicado que el Govern cubrirá posibles carencias «que se deriven de la guerra sucia» del Estado y que intentará que los catalanes puedan votar en el lugar más próximo al sitio donde lo hacen habitualmente, en referencia a los ayuntamientos que se han expresado públicamente contra la posibilidad de facilitar espacios municipales.
«La pretensión es que el referéndum se haga con unas condiciones parecidas a unas elecciones» para ofrecer garantías democráticas y seguir las recomendaciones de la comunidad internacional, ha expuesto el también conseller de Economía.
Inhabilitaciones
Preguntado por si tiene en mente que puede ser inhabilitado si sigue adelante con los preparativos para la votación, el líder de ERC ha respondido que «eso no cambiará nada» y que el Govern no puede estar condicionado a decisiones políticas que se dirimen en los tribunales.
«Eso no se ha visto en ningún sitio, que un órgano judicial de designación política pueda privar a los ciudadanos de los representantes que han escogido», ha criticado en referencia al Tribunal Constitucional (TC).
Sobre la reforma del sistema de financiación autonómica –en la que la Generalitat no participa de forma directa– ha sostenido que la negociación no sirve de nada: «Los gobiernos españoles nunca han cumplido con los acuerdos que había».
Lo último en Cataluña
-
El motivo por el que hoy no es fiesta en Barcelona y en Cataluña: cuándo es el siguiente festivo de Semana Santa 2026
-
Palo a los turistas en Cataluña: el motivo por el que los viajeros se echan la mano a la cartera desde hoy
-
Aviso importante de METEOCAT por lo que llega en las próximas horas: «Grado de peligro máximo»
-
METEOCAT se lleva las manos a la cabeza: llegan fuertes vientos y nieve de más de 40 cm acumulada
-
Adiós a San Jordi tal y como lo conocemos: la fiesta del libro cambia totalmente en 2026 en Barcelona
Últimas noticias
-
Trump apremia a Irán para llegar a un acuerdo «antes de que sea demasiado tarde»
-
Bernat Riera sobre la virgen demasiado sevillana de Palma: «La imagen no sale sin la aprobación de Patrimonio»
-
ONCE hoy, jueves, 2 de abril de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 2 de abril de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 2 de abril de 2026