Un juez requiere al jefe de los Mossos los chats del 1-O por si hubo «incumplimiento de deber»
El Juzgado de Instrucción 2 de Sabadell (Barcelona) que investiga la actuación en la zona de los Mossos d’Esquadra durante el día del referéndum ilegal de independencia del 1-O ha pedido al comisario jefe de la policía catalana, Miquel Esquius, que facilite el acceso y volcado de las comunicaciones de ese día en los chats policiales en la Región Metropolitana Norte de Barcelona.
En una providencia recogida por Europa Press, el juez pide el acceso al ‘chat de mandos’, ‘chat cronos’, y ‘chat del Servicio de Información’ que actuaron en dicha región policial, que engloba las comarcas barcelonesas del Vallès y el Maresme.
El juzgado ya requirió a los Mossos todas las comunicaciones registradas durante el 1 de octubre en la Sala Regional y su contenido, así como las comunicaciones del chat corporativo.
Asimismo, el juez pide por suplicatorio al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le remita del Plan de Coordinación del 1-O de los Mossos d’Esquadra, al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil que le entregó el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.
El titular del juzgado reclama que en un plazo máximo de 10 días le remitan un listado justificado con el número de agentes de servicio, de baja con justificación, de permiso y de vacaciones entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2017 en la citada región policial, así como un listado comparativo de los agentes de servicio, de baja y permiso en las últimas elecciones autonómicas.
Este juzgado abrió una investigación a raíz de una denuncia de un particular por un presunto incumplimiento del deber de perseguir delitos de los mossos que actuaron en el colegio Pere Calders de Polinyà (Barcelona).
Primero citó como investigados a los dos agentes que actuaron en ese colegio, al inspector y subinspector responsables de la Sala Regional y al jefe de la comisaría de Santa Perpètua de Mogoda, y posteriormente pidió identificar y citar como investigados a la responsable de la región policial y al intendente subjefe.
Lo último en Cataluña
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
-
Previsión AEMET: Barcelona con sol y nubosidad, posibles chubascos y viento en los Pirineos
Últimas noticias
-
La presenta británica asegura que Keir Starmer presentará su dimisión este lunes
-
Bezzecchi se disculpa con el comisario entre lágrimas tras su agresión: «No tiene justificación»
-
Noche de fuego y reincidencia en Palma: detenido tras incendiar contenedores apenas 48 horas después de salir en libertad
-
Los agricultores valencianos dicen basta: la sobrepoblación de conejos dispara los costes de sus cultivos cítricos hasta 1.380€ por hectárea
-
Begoña Gómez recurrirá la retirada de su pasaporte impuesta por el juez Peinado por «riesgo de fuga»