Girauta: «La reforma constitucional es necesaria pero no debe servir para premiar a los desleales»
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha insistido este martes en que la modificación que se haga de la Constitución no debe tener como objetivo «apaciguar» a partidos que han sido «desleales», en referencia a las fuerzas independentistas de Cataluña.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Junta de Portavoces, Girauta ha afirmado que la reforma de la Carta Magna es «necesaria» y que puede permitir «40 o 50 años más de prosperidad, estabilidad, seguridad jurídica y homologación con otras democracias del mundo».
Sin embargo, ha advertido del riesgo de plantearla como «un premio a los que han dado un golpe de Estado» en Cataluña con el proceso independentista o como una manera de «apaciguar a aquellos que han sido más desleales». «Nosotros no jugaremos a eso», y «creo que es el PSOE quien tiene que reflexionar al respecto», ha añadido.
El portavoz de Ciudadanos ha celebrado que, por ejemplo, los socialistas «quieran cambiar la ley electoral después de 30 años de no querer tocarla», pero al mismo tiempo ha lamentado el «afán» que ve en el PSOE de intentar «complacer a una cierta parte». A su juicio, la idea de este partido sobre la convivencia en España es más «territorial» que la concepción de C’s, que «se refiere más al ciudadano y al individuo».
Lo último en Cataluña
-
El pueblo catalán que inspiró una de las canciones más famosas de Serrat y que se ha convertido en el refugio del chef Jordi Cruz
-
Nubosidad y chubascos en Barcelona: AEMET advierte sobre tormentas y descenso de temperaturas
-
Tres muertos por el temporal en Cataluña: hallan un cadáver en un túnel inundado de Barcelona
-
Un estadounidense que vive en Barcelona, atónito por cómo se tratan a los niños en España: «No se habla lo suficiente de ello»
-
Una andaluza relata cuál es su problema con el catalán: «Si tuviera que odiar a alguien sería al que puso…»
Últimas noticias
-
Aston Martin F1 se rinde ante la capacidad resolutiva de Alonso: «Es de esos pilotos»
-
Avance de ‘La Promesa’ de hoy, 8 de octubre: Manuel y Julieta se confiesan su amor
-
Es oficial: las personas que han agotado su subsidio podrán cobrar el Ingreso Mínimo Vital sin trámites y está confirmado por el INSS
-
El astillero de Anduril en Maryland tendrá más de 185.000 m² para piezas de submarinos nucleares y el Pentágono lo llama «el mayor desde la Segunda Guerra Mundial»
-
La profunda reflexión de Leonardo DiCaprio (51 años) sobre la amistad: «He logrado tener los pies en la tierra gracias a mi grupo de amigos. Ellos han hecho que siga cuerdo»