A Rull le duele la cárcel: «No tiene sentido volver a la desobediencia, esa estrategia no salió»
El exconseller y diputado de JxCat Josep Rull ha descartado este lunes utilizar la desobediencia para conseguir el objetivo de los independentistas: «No tiene sentido que repitamos la misma estrategia».
En una entrevista del diario ‘Ara’ recogida por Europa Press, preguntado por si el Govern debe volver a practicar la desobediencia, ha replicado que el Ejecutivo de la pasada legislatura está acusado de desobedecer, cuando lo que hizo fue «obedecer al Parlament».
«No nos sentimos desobedientes. Dicho esto, es evidente que aquella estrategia topó con unas limitaciones de fuerza que no estábamos en condiciones de superar. Por tanto, no tiene sentido que repitamos la misma estrategia», ha dicho y ha propuesto buscar el objetivo por otros caminos.
Encarcelado en la prisión de Lledoners (Barcelona) por la causa del proceso independentista, Rull espera a que se cierre la instrucción y se celebre el juicio: «Todo lo que no sea la absolución será una injusticia».
De cara a los próximos meses y pensando en el fallo del Tribunal Supremo, Rull pide que no aumente «la tensión, pese a que se dispare la indignación».
Ha vaticinado que los juicios mostrarán que los investigados están sometidos a «un castigo que se intenta encajar torpemente en unas leyes y unos procedimientos que no lo admiten».
«La indignación tiene que dar más fuerza y más compromiso. No la disolvamos a través de la rabia o la confrontación. Canalicémosla constructivamente, inteligentemente. Se tiene que traducir en iniciativa política operativa, efectiva», ha concretado.
No ha concretado cuál es la estrategia por la que apuesta para el futuro, pero sí ha descartado las discusiones entre JxCat y ERC sobre poner plazos al objetivo: «Las discusiones sobre los calendarios no nos han ayudado y no tendríamos que volver a caer en ello».
La crida y el PDeCAT
El exconseller ha explicado que junto con sus compañeros de formación Jordi Turull y Joaquim Forn, ya se ha apuntado al proyecto político impulsado por el expresidente Carles Puigdemont, la Crida Nacional per la República.
Sin embargo, considera que su partido, el PDeCAT, no tiene que tener «ninguna» relación orgánica con el proyecto de Puigdemont, porque los asociados de la formación se apuntan a la Crida de forma individual.
«Que nadie se equivoque. La Crida no es la segunda refundación de CDC. En coherencia, no se plantea la disolución del PDeCAT», ha advertido.
Lo último en Cataluña
-
La AEMET confirma nevadas extremas en Cataluña y avisa: nivel máximo de alerta activado a partir de esta hora
-
El restaurante de España donde te puedes llevar los platos en los que comes: menú y muebles por 36,90 euros
-
El BOE confirma el próximo puente de cuatro días en esta comunidad: ya es oficial
-
Lo que llega a Cataluña no es normal y el METEOCAT pide que nos preparemos: lluvia como nunca
-
Es una iglesia medieval de Cataluña: tienen un impresionante campanario y aspira a estar en la lista de la Unesco
Últimas noticias
-
Trump presiona a las grandes petroleras para que inviertan 86.000 millones de euros en Venezuela
-
Pedro Sánchez planea con Delcy Rodríguez «una agenda bilateral amplia» entre Moncloa y la dictadora
-
María José Campanario se derrumba en su estreno en ‘El Desafío’: «¡Qué rabia!»
-
Un ex preso de Maduro en el Helicoide: «Zapatero es un operador de la tiranía en Venezuela»
-
Lorent Saleh, ex preso de Maduro: «A Zapatero le interesan sus negocios, no la vida de los venezolanos»