El Govern avisa de que la misión de los Mossos será garantizar una votación pacífica, no impedirla
El conseller de Interior, Joaquim Forn, responsable político de los Mossos, ha garantizado este jueves que el Govern «no detendrá» el referéndum que quiere celebrar el 1-O y ha pedido no poner «contra las cuerdas» a los Mossos, que asegura «adecuarán» el cumplimiento de las órdenes judiciales para priorizar el mantenimiento de la «convivencia».
Forn ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Seguridad de Cataluña, en la que el Gobierno ha exigido, sin éxito, al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que suspenda la celebración del referéndum del 1-O para defender la legalidad, el Estado de Derecho, el marco legal y garantizar la «convivencia pacífica».
El conseller ha remarcado que el Govern mantiene su promesa de celebrar el referéndum el próximo domingo, a pesar de que ha sido suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional.
Forn ha afirmado que, aunque los Mossos d’Esquadra tienen «determinadas obligaciones» como policía judicial, la policía catalana se regirá por los principios de «oportunidad, proporcionalidad y congruencia» a la ahora de cumplir las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que les ha obligado a impedir que el 1-O abran los colegios electorales.
El bien superior de la convivencia
«Es importante el cumplimiento de la ley, de las decisiones judiciales, pero también existe un bien superior, que es la convivencia ciudadana», ha precisado Forn, que ha garantizado que los Mossos «adecuarán» el cumplimiento de la resolución judicial al principio de proporcionalidad para evitar males mayores.
El conseller ha reconocido que no pueden ni negar ni obviar la resolución del TSJC, que ayer les ordenó cerrar todos los locales públicos para la celebración del referéndum. «Es una evidencia (la existencia de esta orden), pero queremos dejar claro que lo más importante es salvaguardar la convivencia. Cualquier actuación policial debe salvaguardar la convivencia ciudadana».
«El compromiso del Govern es muy claro: que se pueda votar. Pero también es verdad que los Mossos, como policía judicial, tienen un mandato que no pueden obviar. Se tiene que poder cumplir de la mejor forma posible, que no cree problemas más grandes que los que quiere evitar», ha alegado Forn.
Actuación policial «adecuada»
Por este motivo, ha insistido en que los Mossos «adecuarán» su actuación relativa a la demandas judiciales para actuar bajo el criterio de proporcionalidad «en un momento en el que miles de personas saldrán a la calle a expresar una opinión política».
Tras insistir en que no van a detener la convocatoria del referéndum, Forn ha pedido «inteligencia» tanto al Govern como a la ciudadanía para no poner «contra las cuerdas» a los Mossos d’Esquadra, que actualmente tienen un «gran apoyo social».
«Lo tenemos que evitar, la policía tiene una función que le es propia, que tendrá que cumplir, pero no la podemos meter en el centro del debate, como algunos quieren para desgastarles», ha sostenido Forn, que ha pedido que Govern y ciudadanía se «conjuren» para evitar «cualquier situación de tensión y violencia», que es el escenario que «otros querrían que ocurriera».
El conseller también ha dado por hecho que las órdenes dictadas por el TSJC para impedir el referéndum han hecho «decaer» las instrucciones «de dudosa legalidad» de la Fiscalía en contra del 1-O, entre las que ha citado la obligación de fijar un perímetro de seguridad para impedir votar en la calle en un perímetro de cien metros de los colegios electorales.
Según Forn, los representantes del Ministerio de Interior se han comprometido en la reunión de la Junta de Seguridad a que la Guardia Civil y la Policía Nacional compartan con los Mossos d’Esquadra los criterios de una intervención proporcional, por lo que ha dado por hecho que el domingo actuarán de la misma forma que la policía catalana cuando haya «miles de personas en la calle queriendo votar en actitud pacífica».
El conseller ha destacado también que la reunión de la Junta de Seguridad, convocada ayer de forma unilateral por Puigdemont, ha servido para reafirmar las competencias de los Mossos en materia de seguridad en Cataluña y para mostrar su desacuerdo con el mecanismo de coordinación policial establecido por la Fiscalía para detener el 1-O, capitaneado por un alto cargo de Interior, Diego Pérez de los Cobos.
Forn también ha indicado que en la reunión de la Junta se han quejado de que la Policía Nacional y la Guardia Civil hayan desplazado en las últimas semanas a unos 10.000 efectivos a Cataluña, procedentes del resto de España.
«Nosotros hemos dicho que ya tenemos suficientes (efectivos policiales) para poder trabajar y afrontar la jornada del 1 de octubre. Pese a ello, los han enviado», ha lamentado Forn, que ha añadido que espera que los «miles de ciudadanos» que cree saldrán a la calle «puedan ejercer su derecho a voto y se puedan manifestar en una situación de normalidad».
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
Margarita Robles abronca a una afectada por la DANA y le dice que la limpieza depende de los alcaldes
-
Griekspoor culmina el trabajo de Van den Zandschulp y Holanda alcanza su primera final de Copa Davis
-
2-2. Illes Balears y ElPozo firman tablas en un gran partido
-
Cruce de rachas
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones