Imbroda le pide al PSOE que «deje sus tareas ideológicas fuera del sistema educativo»

Javier Imbroda (Foto. Ciudadanos).
Javier Imbroda (Foto. Ciudadanos).

El consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda (C’s), ha cargado este miércoles contra el PSOE. Imbroda ha acusado a los socialistas de mantener un discurso «rancio y antiguo» sobre la educación que defienden PP y C’. El ex seleccionador de baloncesto ha pedido a los socialistas que dejen de «usar» a los niños y jóvenes: «Dejen sus taras ideológicas fuera del sistema educativo».

Imbroda se ha destapado como un hábil parlamentario que no rehuye la batalla ideológica pese a su corta carrera política. Durante un pleno en el Parlamento andaluz en el que se ha tratado sobre educación, Imbroda ha tenido un rifirrafe con la diputado del PSOE María Márquez. Ésta ha sido muy crítica con la gestión que durante cinco meses viene desarrollando el consejero de Ciudadanos. Márquez se ha atrevido a ponerle «una mala nota» al cierre del curso al consejero de Educación y se ha basado, según ella, en la opinión de las familias, de los docentes y «hasta los suyos, en los pasillos y a sus espaldas».

En cuanto a las líneas estratégicas de su Consejería, Imbroda ha informado de que se está elaborando un plan integral de refuerzo educativo para combatir el abandono escolar temprano, que esperan que pueda empezar a funcionar en el curso 2020-21 tras el diálogo con los diferentes colectivos del sector educativo.

La «prioridad máxima» serán los alumnos que por condiciones de nacimiento, contexto familiar o localización geográfica sean más vulnerables y estén en mayor situación de riesgo.

Ha detallado que también se incrementará en 37,5 millones la partida para la atención al alumnado de Educación Especial y en los próximos meses se iniciará el proceso de reconversión del Profesional Técnico en Integración Social (PTIS).

Sobre los profesores, ha afirmado que el compromiso para esta legislatura es aumentar progresivamente las plantillas docentes y darles estabilidad mediante ofertas de empleo público.

En las infraestructuras, ha subrayado el plan para 2019 con 62 millones para retirada de amianto, climatización, reformas y urgencias técnicas, y que en el que se presentará a partir de 2020 estarán incluidas «todas» las actuaciones pendientes.

En materia de convivencia escolar y deporte, se está elaborando un plan integral contra el ciberacoso y se va a «relanzar» el Observatorio Andaluz de la Convivencia Escolar, creado en 2007.

Imbroda ha informado también de que se creará una red de centros públicos de Bachillerato Internacional y se ampliarán las enseñanzas bilingües a 47 nuevos centros andaluces.

María Márquez ha expresado su preocupación por la cancelación de actividades del plan de refuerzo estival, ha cuestionado las partidas para climatización, ha rechazado el argumento de la falta de alumnado para cerrar unidades y ha criticado la repetición de un examen en las oposiciones por un error de la Consejería.

El portavoz del PP, Rafael Caracuel, ha asegurado que se está trabajando «con rigor» y «en la dirección correcta» porque hay «mucho que mejorar» de la gestión anterior del PSOE, a la vez que ha defendido la prioridad de los alumnos más vulnerables, la mejora de las infraestructuras o el aumento de las plantillas docentes.

Por parte de Adelante Andalucía, José Ignacio García ha advertido al consejero de que tiene dos opciones, enfrentarse a un «otoño caliente» en la educación o sentarse con los padres, alumnos y profesores, ya que anteriormente había criticado el «recorte» de plazas en las oposiciones, los «problemas» en la gestión o el «fracaso» en el diseño e implementación del plan estival.

El diputado de Vox Benito Morillo ha aludido al «grave problema» en la educación andaluza, con una «politización» de los cargos, falta de personal y una «ideologización» porque la izquierda «se ha empeñado» en llevar a las escuelas su «realidad histórica sesgada».

El parlamentario de Cs Fran Carrillo ha mantenido que «nunca ha habido más recortes» en educación pública que cuando gobernaron PSOE e IU en 2012 y ha acusado a estos partidos de no querer defender la educación sino «el uso y abuso del concepto», ya que lo utilizan como «mecanismo para controlar conciencias».

Lo último en España

Últimas noticias