Ministerio de Igualdad

Irene Montero adjudica 18.000 € a dedo a una cooperativa que defiende las okupaciones

Irene Montero
Irene Montero, ministra de Igualdad.

El Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero (Podemos), ha adjudicado hace unas semanas un contrato menor de 17.774 euros a la cooperativa Iniciativas-CSE, entidad vinculada al Grupo Tangente y cuyos miembros defienden la okupación. Se trata de un pago de dinero público destinado a organizar un seminario sobre violencia de género. Se apura el máximo legal para no tener la obligación de abrir una licitación abierta a todas las empresas españolas que puedan prestar ese servicio de organización de eventos.

Así consta en una respuesta del Gobierno a través de la Ley de Transparencia a OKDIARIO. Se trata de un contrato de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que gestiona Victoria Rosell, para montar el seminario ‘Vivas nos queremos’ que se extendió durante varias semanas a propósito del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según explica la propia Rosell en su respuesta, se invitó a tres empresas elegidas a dedo para que remitieran sus ofertas para encargarse de este proyecto, charlas celebradas telemáticamente sobre la violencia machista. Una de las compañías no envió su propuesta y entre las dos que sí lo hicieron se escogió a la que era 210 euros más barata.

La sociedad que recibió el encargo fue Iniciativas-CSE Sociedad Cooperativa. Se trata de una de las muchas entidades vinculadas a la Economía Social, donde los trabajadores son abiertamente de izquierdas. La socia fundadora de la cooperativa forma parte del área de Género y Equidad del Grupo Cooperativo Tangente, la matriz que ha estado en el centro de la polémica porque Gobiernos como el de Manuela Carmena en Madrid le otorgaba múltiples contratos. Se daba la circunstancia de que varios asesores e incluso concejales del Ejecutivo de Ahora Madrid tenían un pasado laboral en Tangente.

Uno de los integrantes de Iniciativas-CSE firmó a favor de la permanencia del colectivo okupa Patio Maravillas en un inmueble que no era de su propiedad en un edificio histórico del centro de Madrid. Firmó en contra del desalojo de estos usurpadores. De esta forma, mostraba su apoyo público el proyecto iniciado por Guillermo Zapata, Javier Barbero y Celia Mayer, concejales por Ahora Madrid.

Igualmente, destaca en el perfil de otro trabajador de esta cooperativa que forma parte del grupo Ecologistas en Acción conocidos por su lucha contra gobiernos madrileños del Partido Popular.

Un mes de charlas

El equipo de Irene Montero justifica el elevado contrato de casi 18.000 euros para unas simples charlas porque se trataba de «un servicio de coordinación técnica de seminarios, estudios y conversatorios virtuales entre el 5 de noviembre y el 17 de diciembre, así como la traducción de las intervenciones requeridas del idioma inglés al castellano y la interpretación mediante lengua de signos».

También incluían en el contrato «las comunicaciones con las personas que intervengan como ponentes, el diseño de un espacio web interactivo y píldoras para redes sociales y la coordinación con el personal del Ministerio de Igualdad». Para elegir a las ponentes, el Ministerio de Irene Montero, apunta a que son «expertas de reconocido prestigio a nivel internacional y nacional».

En el canal de YouTube del Ministerio de Igualdad se pueden recuperar estas ocho charlas celebradas telemáticamente. Tras la conversación inaugural que protagonizó Irene Montero que vieron 4.700 espectadores, el resto de las sesiones rondaron las 1.000 visualizaciones cada una.

15.000 € en el cartel

Cabe recordar que en este seminario se utilizó un cartel diseñado por una ilustradora vinculada a Podemos. Como desveló OKDIARIO, para el 25-N el Ministerio de Irene Montero adjudicó otro contrato menor de 15.000 euros para el diseño del cartel de su campaña informativa del 25-N a una ilustradora que ya había realizado trabajos para Podemos y para su fundación, el Instituto 25-M para la Democracia.

Este encargo llevaba por título ‘Servicio de diseño gráfico con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2020’ y como adjudicataria figura la ilustradora Clara León Huete.

Irene Montero
La ministra Irene Montero y el cartel oficial del Gobierno para el 25-N.

Esta dibujante ilustró una campaña de la formación morada lanzada en noviembre de 2015 y titulada ‘Volver para votar’. Con ella, la formación de Pablo Iglesias e Irene Montero quiso «dar visibilidad a la problemática del voto rogado». Así mismo, la firma de esta dibujante aparece en varias ediciones de ‘La Circular’, la revista que publicaba el Instituto 25-M, también conocido como la fundación de Podemos. Por ejemplo, la edición número tres de esta revista incluyó una de sus obras para acompañar un artículo titulado ‘Rescate Ciudadano’ y escrito por los miembros de Podemos Tania González y Diego Díaz.

Precisamente ese cartel se usó para ilustrar este seminario y el acto central del 25-N en el Ministerio de Irene Montero. Fue el día en el que la ministra saltó a los titulares de los principales medios de comunicación por emocionarse. Al hablar de la unidad de las mujeres, la pareja de Pablo Iglesias no pudo contener alguna lágrima y tuvo que usar un pañuelo. Todo se debió al intenso enfrentamiento que existe en el feminismo entre la históricas del movimiento, vinculadas al PSOE, que critican la Ley Trans, y las feministas nuevas, ligadas a Podemos, que quieren aprobar esa norma que facilita la autodeterminación de género.

Lo último en España

Últimas noticias