Méndez de Vigo: «¿El 155? El Gobierno contempla todas las posibilidades y actuará en consecuencia»
El ministro y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha enviado hoy un mensaje de «tranquilidad» a los catalanes a quienes ha asegurado que el 1 de octubre «no habrá referéndum de secesión». Y a la pregunta de si el Gobierno cuenta con el PSOE para aplicar el artículo 155 de la Constitución (suspensión de la autonomía), Méndez de Vigo ha admitido que el Ejecutivo «contempla todas las posibilidades, tiene estudiadas las respuestas y actuará en consecuencia».
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha insistido en que el Gobierno «tiene todos los instrumentos necesarios» para hacer cumplir la ley.
Y lo hará, ha precisado, «con proporcionalidad, con mesura y con la mano tendida al diálogo, sin fecha de caducidad. La voluntad de diálogo del Gobierno está fuera de dudas».
Fuentes del Gobierno también han informado de que está preparando, la próxima semana, una posible reunión extraordinaria del Consejo de Ministros si el Parlament aprueba finalmente la ley de Transitoriedad Jurídica y la del Referéndum y al objeto de tramitar un recurso ante el Constitucional.
Cuestionado también sobre si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, van a escenificar un frente común respecto a Cataluña, Méndez de Vigo ha indicado que lo importante es «que la unidad exista».
Tras precisar que no tiene nada en contra de esa escenificación, ha recalcado que lo que de verdad importa es que exista esa unión y que sea «firme, de voluntad y de principios» y, además, defender el orden constitucional.
En la comparecencia en rueda de prensa, Méndez de Vigo ha reiterado el mensaje de tranquilidad «a todos los catalanes que quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos, y van a seguir siéndolo porque el 1 de octubre no habrá referéndum de secesión».
El ministro portavoz también se ha referido a la sentencia del Constitucional que declara ilegal «todos los actos preparatorios» y ha recordado que esto ya ha traído consecuencias como el hecho de que «ni un euro de los presupuestos de Cataluña se destinará al referéndum» o la compra de adquisición de urnas, que se declaró desierta.
Además, el ministro portavoz ha recordado que ya hay personas inhabilitadas y procedimientos en curso contra la Presidencia y el Parlament y el Tribunal de Cuentas ha instado un procedimiento «para que las personas responsables del 9-N, cubran esos gastos».
Méndez de Vigo ha insistido en «la acción y la prevención» y ante cualquier eventualidad habrá que cumplir la ley «para no romper 500 años de vivir juntos en España».
El ministro portavoz también se ha referido a la presentación, el pasado lunes, del anuncio de ley de Transitoriedad Jurídica por parte de PDeCAT, ERC y CUP y ha reiterado que se trata de un texto que no respeta las más elementales garantías democráticas y ya ha sido descalificado por los jurista.
Ha subrayado que se trata de un nuevo intento dirigido «a vulnerar el principio de legalidad y cada no de los principios democráticos más elementales».
En definitiva, el anuncio de los independentistas sólo intenta, ha afirmado, «separar a Cataluña de España».
Lo último en Cataluña
-
La CUP rompe una foto de Felipe VI en el parlament: «Los catalanes no tenemos rey»
-
Alerta en Barcelona por la moda viral que arrasa entre los jóvenes: sus consecuencias pueden ser fatales
-
Soundhood SON Estrella Galicia, iniciativa que reivindica las salas como espacios dinamizadores de nuestros barrios, llega a Barcelona el sábado 25 de octubre
-
CosmoCaixa Barcelona en 2025: precios, horarios, exposiciones y cómo llegar
-
Illa se disculpa por no emitir una declaración de Lamine en catalán: «Lamentablemente, era en castellano»
Últimas noticias
-
Rashford se acerca al Barcelona
-
Adiós a tu dinero: la estafa de moda con la que tu cuenta bancaria está en peligro
-
Las tres falsas promesas del Barcelona con el regreso al Camp Nou que indignan al socio culé
-
Un atropello masivo deja más de 30 heridos, cuatro de ellos críticos, en la ciudad de Los Ángeles
-
Marc Márquez reina al sprint en Brno con Acosta segundo