Los independentistas animan a los funcionarios a participar en el 1-0: «Que el miedo no os frene»
Un terrorista de Terra Lliure lidera el acoso de la CUP en las protestas contra la Guardia Civil
Un dirigente de la ANC se confiesa en una grabación: “Si un policía kamikaze se lía a hostias, hemos ganado”
Los independentistas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y el sindicato Intersindical-CSC piden a los funcionarios que colaboren en el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre. Estas entidades han distribuido dos vídeos donde aseguran que los delitos de prevaricación y desobediencia se pueden sortear.
En estos vídeos, los nacionalistas manifiestan que «el Gobierno español, la Fiscalía y el Tribunal Constitucional pondrán todo tipo de obstáculos para que los colegios electorales no abran». Se permiten el lujo de acusar a estas instituciones asegurando que «amenazan a los trabajadores públicos con inhabilitaciones y condenas por desobediencia y prevaricación».
El Gobierno de Mariano Rajoy ya avisó de que los funcionarios públicos de Cataluña podrían incurrir en los delitos de prevaricación y de desobediencia en caso de que colaborasen en la consulta independentista del 1-O, algo que los nacionalistas niegan tajantemente. «¿Son superables estos obstáculos? Por supuesto que sí», recalcan.
«Para ser acusados de prevaricación, los empleados públicos han de haber emitido una resolución arbitraria y saber que esta era injusta e injustificable por ninguna norma o ley», aseguran en el vídeo.
Las entidades calman a los funcionarios ante posibles repercusiones legales del Gobierno y les piden que actúen «de acuerdo con una norma dictada por el Parlamento de Cataluña, máximo órgano de representación de la soberanía de nuestro país».
En el segundo vídeo se centran en explicar por qué no les multará el Ejecutivo: «El delito de desobediencia consiste en negarse abiertamente y claramente a cumplir una norma dictada por una autoridad directamente superior en el ámbito de sus competencias», aseguran.
«La orden dada debe tener todas las formalidades legales y debe ser claramente e individualmente notificada al trabajador público obligado a cumplirla. Por tanto, no se tienen en cuenta las órdenes genéricas», alegan los independentistas para negar que existan repercusiones.
Asistencia a la ciudadanía
Las entidades instan a los trabajadores públicos a participar en la consulta ilegal con el siguiente mensaje: «Que el miedo y la desinformación no hagan de freno». Además, ofrecen asistencia a los ciudadanos que tengan dudas con respecto a este proceso aportando los datos de contacto de las dos entidades independentistas.
Los separatistas apelan al «derecho al voto de los catalanes» para desafiar al Gobierno en su intento de ruptura. «Para construir la nueva república catalana tendremos que ir a votar», insisten.
«Para que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto y para que todos los preparativos estén a punto y se abran todos los colegios electorales, tendremos que hacer llegar urnas y papeletas a todos los municipios del país», esgrimen en alusión a los ciudadanos y funcionarios.
Sanciones para los que no colaboren
No obstante, las únicas amenazas públicas que se han proferido contra los trabajadores públicos de Cataluña han llegado desde la propia Generalitat. El diputado de JxSí, Lluís Llach, declaró durante un encuentro organizado por entidades independentistas que «el que no la cumpla será sancionado. Deberán pensárselo muy bien».
Frente a esto, el Gobierno ya confirmó que protegería a los funcionarios catalanes frente a posibles represalias del Govern en caso de que no acatasen las leyes de «desconexión» del Parlament, que incluyen el referéndum del 1-O.
A pesar de esto, los independentistas están dispuestos a llevar a cabo la consulta ilegal pase lo que pase. Prueba de ello es que en Estados Unidos han convocado reuniones para orientar e informar de cómo se va a realizar el referéndum secesionista. Un órdago que la Guardia Civil ya investiga mediante la imputación de varios colaboradores de Puigdemont. El Ejecutivo previene a los suyos y les sugiere que estén a menos de dos horas de Madrid por si tienen que recurrir algún acto de urgencia proveniente del Parlament, que volverá al trabajo la segunda quincena de agosto.
Lo último en Cataluña
-
Desde este día hay que alimentar al Papá Noel catalán para seguir la tradición que solo conocen en Cataluña
-
El METEOCAT activa la peor alerta por nieve en Cataluña y pide que nos preparemos: las zonas más afectadas
-
La curiosa y escatológica tradición que se celebra en todas las casas de Cataluña
-
Alarma del METEOCAT para Cataluña: ya hay hora para la nieve y estas son las zonas más afectadas
-
Cataluña tiene su propia Lotería de Navidad que sólo conoces si eres catalán: cuándo se celebra, cuánto toca y dónde comprar
Últimas noticias
-
Laporta se deshace en elogios a Zapatero: «Quería venir al Camp Nou, era del Barça, un culé de León»
-
Díaz acusa de corrupción a las empresas y prepara una ley para proteger a los trabajadores que denuncien
-
Dani Capa y Mihael Zobec lideran el Trofeo Ciutat de Palma
-
Vox estalla contra el líder del PSOE de Torremolinos por sus «asquerosos» mensajes: «Debe dimitir»
-
Vox exige que el pleno de Palma declare al presidente Pedro Sánchez persona ‘non grata’