España

Fiasco de movilización: los independentistas llaman a la desesperada a acudir a los colegios

El independentismo se ha visto defraudado en la respuesta ciudadana a su llamada para acudir a los centros previstos como puntos de votación, en el propósito de evitar el cierre.

Pese a la intensa campaña de difusión a través de las redes sociales, las cifras reflejan el pinchazo de la convocatoria. Apenas 163 colegios, de los 1.300 que desde este viernes han visitado los Mossos, está abierto. Los centros escolares habían previsto numerosas actividades para atraer a los niños y sus padres, de forma que, una vez dentro, los agentes no pudiesen proceder al desalojo. Entre ellas, jornadas culturales, actuaciones musicales o acampadas, diseñadas en función del propio horario de votación del referéndum ilegal. En varios, se obligaba a los niños a estar despiertos el domingo a las siete de la mañana para que, de forma encubierta, actuasen como «escudos» ante la actuación policial.

Los activistas proreferéndum están recurriendo de nuevo a las redes sociales para llamar a la movilización «urgente» en varias localidades, en un intento a la desesperada por seguir adelante con la convocatoria ilegal. En caso contrario, se admite, será «imposible» cubrir los colegios.