Illa exige a las comunidades «actuar» ante la Navidad pese a la inacción de su Gobierno
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado también que la campaña de vacunación en España empezará el domingo 27 de diciembre
Madrid reduce de 10 a 6 las personas que podrán reunirse en Navidad
Nuevo pressing del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que las comunidades autónomas tomen las decisiones que no se atreve a tomar el Gobierno, con el fin evitar el inicio de la tercera ola en plenas fiestas de Navidad. El ministro ha afirmado este viernes que «la situación es crítica o muy crítica» y ha instado a las regiones a endurecer las restricciones, ya muy severas.
El plan de Navidad planteado por el Gobierno el pasado 2 de diciembre recoge medidas que afectan a la movilidad entre territorios, límites en cenas y comidas navideñas, eventos típicos o celebraciones de toda índole. El miércoles, en el Congreso, Pedro Sánchez ya se abrió a endurecer esas medidas si lo consideraba necesario y, horas después, Sanidad ofreció el marco a las comunidades autónomas para que lo hiciesen. Ello ha provocado, por ejemplo, que la Comunidad Valenciana haya decidido prohibir la entrada incluso a personas que pensaban viajar para ver a sus familiares.
Illa ha explicado que el plan «no es del Ministerio de Sanidad, es del Consejo Interterritorial de Salud». Preguntado por OKDIARIO por una posible reunión extraordinaria de ese Consejo antes de Navidad, si la situación el fin de semana empeora mucho, el ministro ha guardado silencio. Todo apunta a que estas medidas sean las que vayan a estar en vigor durante las fiestas, a menos que el Gobierno, vía modificación del estado de alarma, asuma el control, un extremo que tampoco descartan en La Moncloa.
El responsable de Sanidad, pese a que es notorio que cada autonomía aplica restricciones distintas y eso provoca desventajas a los españoles en función de su lugar de residencia o origen, niega que «haya 17 navidades distintas». «Tenemos un documento que permite a las diferentes administraciones territoriales restringir más o menos las limitaciones», ha defendido.
La administración que dirige Pedro Sánchez está profundamente «preocupada» por la evolución de la epidemia. El ministro recuerda que el cambio de tendencia que se empieza a visualizar no recoge todavía todos los datos correspondientes a la apertura de la movilidad del puente de la Constitución. Es por eso que Illa advierte de que, en los próximos días, los datos pueden «ir a peor». Sin embargo se felicita porque «España ha superado con éxito la segunda ola».
España empezará a vacunar el día 27
Por otro lado, el ministro de Sanidad ha avanzado que la vacunación, en España, empezará el domingo 27 de diciembre. Es el primero de los tres días que la Comisión Europea ha marcado en el calendario para que los países miembros puedan empezar a suministrar las dosis de la vacuna que se irán recibiendo próximamente. La voluntad del Ministerio de Sanidad es que todas las comunidades autónomas empiecen a vacunar a la vez. Si no hay contratiempos, recibirán las dosis justo a tiempo, entre el sábado 26 y el mismo domingo 27.
Según ha informado el titular del Ministerio de Sanidad, esas dosis llegarán de forma semanal a nuestro país. A medida que vayan llegando serán almacenadas entre las neveras y los ultracongeladores que ya han empezado a instalar los gobiernos regionales para poder mantener la vacuna en la temperatura óptima. El Gobierno está a la espera de recibir la ficha con la información de la vacuna de BioTech Pzifer, la primera que llegará a nuestro país, para conocer los posibles efectos adversos y los requerimientos específicos para su aplicación. En los próximos días, cuando se disponga de esa información, se formará a los profesionales sanitarios que se encargarán de vacunar a los españoles.
No habrá más confinamientos duros
El ministro descarta un nuevo confinamiento duro en España, ahora o más adelante, como han empezado a hacer otros países europeos. El titular de Sanidad apuesta por la estrategia actual, con restricciones y intervenciones quirúrgicas, para responder una posible tercera ola del coronavirus. Desde que finalizó el confinamiento del mes de marzo el Ejecutivo ha sido muy reacio a tomar una medida similar.
«Voy a respetar las normas»
Salvador Illa, que habitualmente reside y trabaja en Madrid, aunque tiene fijada su residencia en La Roca del Vallès (Barcelona), sigue en la idea de pasar la Navidad en su domicilio catalán junto a su esposa y su hija pese a pedir a los ciudadanos que «estas fiestas lo que hay que hacer es no moverse». «Si puedo ir me gustaría pasar la Navidad con mi mujer y mi hija, si no fuera posible me adaptaría a la situación y no lo haría», ha respondido, preguntado por OKDIARIO.
Cataluña no ha cerrado perimetralmente la autonomía, aunque si eso cambiara, el ministro asegura que respetará las normas. Cabe recordar que Illa participó en una macrofiesta organizada por un medio de comunicación en Madrid donde algunos invitados iban sin mascarilla. También se le vio comiendo con varios compañeros de partido en Navarra, aún estando cerrados los bares y restaurantes.
Temas:
- Coronavirus
- Salvador Illa