España

Iglesias llama «mafioso» a Rafael Hernando por decirle a Mayoral que «estudie»

Una vez más los nervios le han jugado una mala pasada a Podemos y en concreto a su líder, Pablo Iglesias. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, recomendó en su discurso al diputado de Podemos, Rafael Mayoral, que «estudie más» cuando habla del reglamento de la Cámara. Una palabra que no entendieron bien los chicos de morado cuando aseguraron que lo había llamado «estúpido».

La flamante portavoz de Podemos, Irene Montero, se levantó de su escaño y pidió su turno de palabra a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para pedir que Hernando rectificase quitando la palabra del diario de sesiones del Congreso. Algo que Pastor no escuchó y así se lo hizo saber a la par que dio el turno de palabra a Hernando para que se defendiera y dijera si era verdad que había llamado «estúpido» a Rafael Mayoral.

El portavoz del PP respondió que «a ver si se enteran que le dije al señor Mayoral que tenía que estudiar más. Dije que estudie, que no se enteran», contestó el popular que abandono triunfante el Hemiciclo. Algo que provocó a los diputados de Podemos asegurando que era mentira. «¡Qué poca vergüenza!», gritaron desde la bancada de la formación morada.

Iglesias salió el primero y justo en el pasillo y enfrente de los periodistas soltó levemente: «mafioso». Algo que no pasó desapercibido entre algunos periodistas. Enseguida, la responsable de prensa de Iglesias le trató de calmar mientras caminaban hasta la salida. Profundamente cabreado salió también Rafael Mayoral, quien aseguró que «esas no son formas».

Iglesias se equivocó y votó a favor de dos enmiendas

El líder de Podemos ya había protagonizado previamente la anécdota de la tarde del miércoles en el Congreso al votar por error a favor de los presupuestos de dos Ministerios del Gobierno de Mariano Rajoy, los de Educación y de Exteriores.

Iglesias, que tiene presentada una moción de censura para tratar de deponer a Rajoy, se equivocó la primera vez en la votación de la sección 18 de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que es la relativa a Educación, Cultura y Deportes, lo que suscitó risas en el PP y aplausos al ministro Iñigo Méndez de Vigo.

Pero ha repetido el error minutos después al votar también a favor del dictamen de la sección 12, que es la referida al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, lo que las risas se extendieron a las filas de su propio partido.