Iceta a Puigdemont: «No puede suspender una declaración de independencia que no ha hecho»
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a dejar claro que el Parlament no ha declarado la independencia y que, por tanto, no es posible pedir que se suspendan los efectos de tal decisión.
En su intervención en el pleno del Parlament, ha asegurado que la comparecencia de Puigdemont ha sido muy ambigua porque «no se puede suspender una declaración que no se ha hecho», y ha alertado de que el aplazamiento ‘sine die’ de la declaración de independencia de Cataluña solo ahonda la incertidumbre entre los catalanes y las empresas, según él.
También ha dicho Miquel Iceta que la votación del 1 de octubre no fue un referéndum y que del resultado no puede desprenderse un mandado democrático de los ciudadanos: «El 38,47% no es el pueblo de Cataluña y una minoría no puede imponerse a la mayoría», ha repetido en varios idiomas.
Pide una solución
Miquel Iceta considera que la única salida a la situación actual es convocar elecciones autonómicas para que los catalanes puedan expresarse con garantías y en igualdad de condiciones, y ha dicho que todos los grupos han contribuido de un modo u otro al problema: «Y todos hemos de formar parte de la solución».
Para el líder socialista, el balance de la hoja de ruta independentista es devastador porque ha provocado fractura social, fuga de empresas y zozobra del autogobierno de Cataluña, y ha destacado que el hecho de que Puigdemont no haya sido claro en su discurso dificultará los términos del diálogo.
Lo último en Cataluña
-
Barcelona: Cielo nublado y temperaturas en ascenso según AEMET, con brumas y viento en el litoral
-
Previsión AEMET: cielos nublados y lluvia débil al final del día en Barcelona
-
AEMET prevé sol y nubes altas en Barcelona, con viento flojo y ambiente estable hoy
-
Previsión AEMET: Barcelona con lluvias matinales y cielos despejados por la tarde, viento suave
-
AEMET prevé lluvias en Barcelona con intervalos nubosos y temperaturas en ascenso hoy
Últimas noticias
-
Diego Fernández, ingeniero químico, avisa: «El bicarbonato y el vinagre no sirven para limpiar la lavadora»
-
Predicción del horóscopo para Libra hoy, domingo 8 de noviembre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, domingo 8 de noviembre de 2026
-
María Cristina Clemente, notaria: “Nunca aconsejaría a una persona de 70 u 80 años que haga donación de sus bienes”
-
En el siglo XIV eran el calzado favorito de los campesinos españoles del medievo: hoy desfilan en las pasarelas de moda más prestigiosas del mundo